Pasar al contenido principal

ES / EN

Insulza condiciona viajar a Bolivia tras invitación de presidente Morales
Jueves, Noviembre 26, 2015 - 07:54

"Siempre se puede conversar (...), pero una negociación no es compatible de acuerdo a la convención del Pacto de Bogotá de 1948 y podemos sentarnos a hablar con Bolivia, pero una vez que termine el tema de La Haya", dijo el recién designado agente de Chile ante la CIJ.

Santiago. Ante la invitación que le hiciera el presidente Evo Morales para visitar a Bolivia, José Miguel Insulza, recién designado agente de Chile ante la Corte de La Haya, dijo que estar dispuesto a viajar, pero una vez que concluya el juicio en ese tribunal.

En 2013, Bolivia presentó su histórica demanda por una salida al mar ante esa Corte contra Chile, que hace más de cien años ocupó a ese país más de 120 mil kilómetros cuadrados, incluyendo todo su litoral, durante la Guerra del Pacífico, donde Perú también perdió territorios.

El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) tampoco descartó ir a Bolivia "si hay condiciones", pero no a negociar, como lo ha pedido el gobierno de La Paz.

"Siempre se puede conversar, uno conversa con todo el mundo, pero una negociación no es compatible de acuerdo a la convención del Pacto de Bogotá de 1948 y podemos sentarnos a hablar con Bolivia, pero una vez que termine el tema de La Haya", dijo.

En conversación con la prensa en el Palacio de La Moneda, Insulza recordó que tiene una buena relación con Morales, e indicó que "probablemente ni ellos ni nosotros hemos puesto todo lo necesario" para llegar a un acuerdo sobre la histórica demanda por una salida al mar.

El argumento de Bolivia ante La Haya se basa en las diferentes propuestas que mandatarios chilenos le hicieron durante varias oportunidades para terminar con su mediterraneidad, siendo la última la del general Augusto Pinochet en 1975.

Insulza, reiteró que "si hay condiciones", podría ir a Bolivia, pero insistió en que no se puede negociar porque el tema marítimo está radicado en el tribunal internacional".

Sobre su rol en la OEA y su postura entonces sobre el reclamo boliviano, Insulza dijo que "en mis 10 años como secretario general me tocó presenciar ese diálogo, porque Bolivia consiguió poner el tema en la OEA, entonces estuve en todos esos diálogos".

En una de sus resoluciones, esa organización admitió que el tema marítimo de Bolivia era de interés de todo el continente.

El agente señaló que "hay que recordar que el diálogo terminó cuando Bolivia retiró el tema de la tabla de la OEA porque estaba en el tribunal de La Haya".

Agregó que Chile siempre ha buscado el diálogo sin condiciones con el país altiplánico y reiteró:

"Es lo que siempre hemos querido, probablemente ni ellos ni nosotros hemos puesto todo lo necesario, a lo mejor se puede llegar a algunos acuerdos, pero esto no está en tabla, nosotros pedimos un diálogo sin condiciones".

Por otro lado, Morales afirmó: Ojalá que Insulza "mantenga su posición de cuando era secretario general de la OEA" y aseguró que el ex canciller es amigo del Palacio Nacional de Bolivia y que espera que mantenga la posición que tenía cuando se desempeñaba como secretario general de la OEA.

"Él lo dijo, que era hora de que Chile ofrezca propuestas concretas a Bolivia (...) tuvimos varias reuniones con él, pero nunca se tocó el tema de soberanía, pero sí de resolver el tema del mar", precisó el mandatario y añadió:

"Qué bueno sería que mantenga la posición como secretario general de la OEA, yo nunca tuve problemas con Insulza", indicando que "quisiera conversar con él y retomar las conversaciones".

En sus declaraciones, Insulza afirmó hoy que viajará y hará "contactos internacionales con quien nos parezca conveniente", marcando así una primera diferencia con su antecesor, Felipe Bulnes, quien renunció a ese cargo el pasado lunes.

También dejó claro que los contactos que haga y las decisiones que se tomen al respecto serán "siempre de acuerdo con el canciller (Heraldo Muñoz), él es que dirige esta operación".

Asimismo, negó que la estrategia chilena en La Haya ha sido errada, indicando que "era otra estrategia simplemente. Más bien, no era otra estrategia, era otra táctica. Hemos afirmado siempre y seguiremos afirmando siempre que éste es un tema bilateral entre Bolivia y Chile, por lo tanto, nadie debería involucrarse en esta materia".

"Aquí la estrategia nuestra sigue siendo la misma, la estrategia de defender nuestro derecho a resolver soberanamente sobre nuestros asuntos. Es tan primario como eso", destacó.

"Lo que nosotros necesitamos es que simplemente el tribunal se pronuncie y que dejemos todos los países que el tribunal se pronuncie como corresponde", subrayó.

En cuanto a la renuncia de Bulnes, quien fue designado durante el gobierno anterior del presidente Sebastián Piñera, el ex secretario general de la OEA indicó que fue "completamente voluntaria".

Explicó que hubo políticos de Chile que hicieron declaraciones bastante duras en contra de él y comentó: "Él nunca ha sido una persona que se dedica a la política y, probablemente, tiene la piel más sensible a aceptar críticas como las que se hicieron, y creo que eso es lo que motivó la idea de disenso".

Tras la decisión de la Corte del 24 de septiembre la Corte de rechazar la impugnación de competencia y dar curso al juicio contra Chile, varios congresistas reclamaron que faltó un trabajo de mayor coordinación de los argumentos chilenos, al margen de los contenidos jurídicos.

Después de renunciar, el propio Bulnes admitió que tomó la decisión producto de las reacciones que tuvo en Chile el fallo.

Finalmente, parlamentarios de todos los sectores solicitaron a Insulza desplegar un rol más político que su antecesor.

Autores

Xinhua