Pasar al contenido principal

ES / EN

Insulza se declara "dispuesto a competir con cualquiera" en primarias presidenciales
Sábado, Agosto 20, 2016 - 11:13

El actual representante de Chile ante La Haya tomó el testimonio ante los resultados de la encuesta CEP.

Santiago. El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza, aseguró estar "disponible" y "dispuesto a competir con cualquiera" ante el escenario de elecciones primarias presidenciales y luego de que la reciente encuesta CEP de ayer le entregara un 33% de aprobación en ese ámbito.

El  ex ministro socialista indicó a diario El Mercurio que los desoladores resultados para el gobierno son motivo para generar el diálogo entre los partidos y candidato spara sacar concusiones. En ese contexto, agregó que "No sería bueno que llegáramos todos a ser candidatos presidenciales".

"Si mi gente cree que hago una diferencia, siempre he estado disponible en la política para lo que me pidan", afirmó Insulza. en dicha eventualidad, señaló estar dispuesto a competir con otros referentes que encabezan la encuesta: Ricardo Lagos y la senadora Isabel Allende. "Estoy dispuesto a competir con cualquiera, si mi partido y la gente creen que hago una diferencia. No tengo tabúes. Alguna vez pude haberlos tenido, en el sentido que tenía agradecimientos por algunas personas, pero mi decisión no la tomaré mirándole la cara a nadie. Eso es seguro", enfatizó sobre su decisión.

En el mismo sentido de los resultados de la CEP, se manifestó realista ante la posibilidad de un cambio de gabinete: "Está claro que tiene que haber un cambio de gabinete. Conozco a la mayor parte del gabinete, tengo un tremendo afecto. Pero creo que hay un punto en que se tiene que soltar. Si yo me doy cuenta de que la gente no quiere que yo siga ahí, creo que uno tiene que dar un paso al frente y decir: 'Presidenta, por favor, prescinda de mi servicio".

Tampoco se cerró a la posibilidad de apoyar a candidatos de las próximas elecciones municipales o preocuparse de las críticas en ese sentido por su rol ante La Haya. "Que nadie se queje si apoyo a algún candidato a alcalde, un día sábado o domingo y diga, como algún diputado, que esto 'afecta mi rol como agente por los intereses de Chile', esas son pamplinas", dijo en directa alusión a su participación en la campaña de la comuna de Providencia.

Autores

Nación.cl