Pasar al contenido principal

ES / EN

Investigan a congresista de Perú por su vínculo con narcotraficante mexicano
Jueves, Septiembre 18, 2014 - 15:10

Se realizaron diligencias con el fin de establecer si José León era conocedor de la actividad ilícita de su inquilino, presunto líder de la red que enviaba cocaína pura en grandes cantidades a puertos de España y Bélgica.

La Procuraduría Antidrogas y la Fiscalía de Perú investigan al congresista José León por su vínculo con el mexicano Rodrigo Torres, presunto propietario de las 7,5 toneladas de cocaína pura decomisadas en la costa norte del Perú en agosto, confirmaron a Efe fuentes de la Procuraduría.

La procuradora antidrogas, Sonia Medina, y la fiscal del caso tomaron declaración el miércoles al congresista, que alquilaba su casa al mexicano, en un lugar próximo a los almacenes de Trujillo, a 570 kilómetros al norte de Lima, donde la Policía Nacional del Perú (PNP) halló la droga escondida en bloques de carbón.

El objetivo de las diligencias es comprobar si José León era conocedor de la actividad ilícita de su inquilino, presunto líder de la red que enviaba cocaína pura en grandes cantidades a puertos de España y Bélgica, a través de contenedores que salían de los muelles peruanos del Callao y Paita.

En un primer momento, José León, quien ejerce de portavoz del partido Perú Posible, liderado por el ex presidente Alejandro Toledo, negó cualquier vínculo con Rodrigo Torres, alias "LIC", y aseguró que su casa estaba alquilada a una mujer identificada como Lucía Villavicencio.

Sin embargo, la revista semanal Caretas informó este jueves que Villavicencio, de acuerdo con su declaración ante la Policía, testificó que León era plenamente conocedor de que Torres era narcotraficante y que, en varias ocasiones, lo llamó por teléfono para conversar con el mexicano.

La llamada llegaba mediante el número del administrador de los bienes y propiedades del congresista, Alexander Olea Bernales, quien pidió a Villavicencio, que ejercía de limpiadora de la casa, firmar el contrato de alquiler para que no figurara el nombre de Rodrigo Torres, según la declaración de la mujer publicada por la revista.

La misma publicación difundió en su número previo de la pasada semana una serie de vídeos que mostraban al congresista José León reunido en varias ocasiones con el mexicano en la misma casa que alquilaba.

Hasta ahora, Rodrigo Torres se encuentra en paradero desconocido y no pudo ser detenido en la "Operación Carbonero", que logró el mayor decomiso de droga jamás realizado en Perú, pero sí capturaron a sus compatriotas mexicanos Rubén Larios Cavadas y Josef Gutiérrez León, pertenecientes a un gran cártel de este país, según la Policía.

El vocero de Perú Posible en el Congreso, Renán Espinoza, declaró a los periodistas que sigue creyendo en la palabra de José León, pero anunció que el lunes convocará de urgencia a su grupo parlamentario para tratar el caso.

Autores

EFE