Pasar al contenido principal

ES / EN

Irak declara su victoria sobre el Estado Islámico
Sábado, Diciembre 9, 2017 - 11:06

Las fuerzas iraquíes recuperaron las últimas áreas aún bajo control del grupo a lo largo de la frontera con Siria, anunció el primer ministro iraquí Haider al-Abadi.

Bagdad. El primer ministro iraquí Haider al-Abadi dijo este sábado que las fuerzas iraquíes expulsaron del país a las últimas tropas del Estado Islámico, tres años después de que el grupo militante tomara el control de casi un tercio del territorio iraquí.

Las fuerzas iraquíes recuperaron las últimas áreas aún bajo control del grupo a lo largo de la frontera con Siria, dijo Abadi en una conferencia de prensa árabe en Bagdad, según declaraciones recogidas por la televisión estatal.

"El comandante en jefe @HaiderAlAbadi anuncia que las fuerzas armadas de Irak controlan el desierto occidental y toda la frontera siria de Irak, dice que esto marca el final de la guerra contra los terroristas de Daesh que han sido completamente derrotados y expulsados ​​de Irak", dijo el gobierno iraquí en su cuenta oficial de Twitter.

En otro tweet, Abadi escribió "Nuestras heroicas fuerzas armadas ahora  han asegurado el control a lo largo de la frontera entre Irak y Siria. Derrotamos a Daesh a través de nuestra unidad y sacrificio por la nación. Larga vida a Irak y su pueblo".

La coalición liderada por Estados Unidos que ha estado apoyando a la fuerza iraquí contra el Estado Islámico envió sus felicitaciones por Twitter: "La Coalición felicita al pueblo de Irak por su importante victoria contra #Daesh.", dijo el tweet. Daesh es el nombre árabe para Estado Islámico.

El mes pasado, las fuerzas iraquíes capturaron a Rawa, la última ciudad que quedaba bajo el control de Estado Islámico, cerca de la frontera con Siria. Mosul, la capital del Estado Islámico en Irak, cayó en julio tras nueve meses de sitio y la capital siria del Estado Islámico, Raqqa, cayó en septiembre.

Las fuerzas que luchan contra el Estado Islámico en ambos países se preparan ahora para una nueva fase de guerra de guerrillas, una táctica que los militantes ya han aplicado en otras zonas.

El líder del Estado islámico Abu Bakr al-Baghdadi, que en 2014 declaró en Mosul la fundación de un nuevo califato islámico, publicó una grabación de audio el 28 de septiembre que indicaba que estaba vivo, tras noticias de que había sido asesinado. Instó a sus seguidores a continuar la lucha a pesar de las derrotas sufridas.

Autores

Reuters