Pasar al contenido principal

ES / EN

Israel acusa a Hamás de romper el alto el fuego humanitario
Viernes, Agosto 1, 2014 - 07:37

La recriminación se produjo durante un encuentro entre el enviado especial de la ONU en Oriente Medio, Robert Serry y el coordinador israelí para las Actividades en los Territorios palestinos ocupados (COGAT), el general Yoav Mordechai.

Jerusalén. Israel acusó este viernes a Hamás de romper el alto el fuego humanitario de 72 horas pactado anoche entre las partes bajo auspicio de la ONU y EE.UU.

La recriminación se produjo durante un encuentro entre el enviado especial de la ONU en Oriente Medio, Robert Serry y el coordinador israelí para las Actividades en los Territorios palestinos ocupados (COGAT), el general Yoav Mordechai, para tratar la reanudación del fuego entre Hamás e Israel en Gaza.

Según un comunicado difundido por el COGAT, Serry y Mordechai debatieron sobre los ataques ocurridos hoy desde que entró en vigor a las 08.00 horas local (05.00 GMT) la tregua humanitaria anunciada después de que el propio Serry recibiera confirmación tanto de Israel como de Hamás de su compromiso de adherirse al cese de hostilidades.

De acuerdo a la nota, "Israel anuncia que Hamás ha terminado de esta manera el alto el fuego humanitario y ha evitado que los residentes de Gaza se beneficien de él".

Además, advirtió el documento, "Israel tomará fuertes medidas en respuesta a la agresión de Hamás y otras facciones terroristas en la Franja de Gaza".

Desde el comienzo de la pausa humanitaria, fuentes palestinas alertan de que al menos 35 personas han muerto y otras 200 han sido heridas en bombardeos y ataques de artillería israelíes sobre la ciudad sureña de Rafah.

El Ejército israelí, por su parte, asegura que al menos ocho cohetes y morteros han sido disparados por milicias palestinas desde Gaza a Israel y comunicó el posible secuestro de uno de sus soldados en operaciones en Gaza, en las inmediaciones del área de Rafah.

Autores

EFE