Pasar al contenido principal

ES / EN

Israel y Hamás llegan a acuerdo para alto al fuego
Martes, Agosto 26, 2014 - 17:33

El ex primer ministro del gobierno de Hamás en Gaza ha señalado que se trata de "la victoria de la resistencia palestina". Mahmud Abas dará una rueda de prensa en las próximas horas.

Muertes, lágrimas y escombros son los restos de una guerra que este martes completó 50 días. Después de una cuenta de más de 2 mil muertos del lado palestino, este martes el ex primer ministro del gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniya, señaló que se está a puertas de un acuerdo entre el movimiento islamista e Israel.

"Estamos a las puertas de un acuerdo que premiará la constancia y el buen hacer de nuestra resistencia armada", afirmó Haniye, citado por la agencia de noticias local Al Ray, vinculada a Hamás.

Fuentes en Gaza han señalado asimismo a medios locales que los negociadores, con Egipto como mediador, alcanzaron un acuerdo de alto el fuego duradero y que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, detallará en la apertura de la una reunión de la dirección palestina, este mismo martes, los pormenores del pacto.

De la misma forma agregaron que Israel había accedido al desbloqueo en Gaza con el fin de permitir la entrada de de ayuda humanitaria y materiales de construcción. Por el momento el gobierno israelí no se ha manifestado al respecto y tampoco se conoce si siguen firmes las intenciones de Abas de denunciar a Israel por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad cometidos por sus milicias.

"Los contactos que se han llevado a cabo han conducido a un alto el fuego permanente, un (acuerdo para) poner fin al bloqueo y una garantía de que las exigencias y necesidades de Gaza serán satisfechas", señaló un responsable palestino bajo condición de anonimato, quien no precisó la hora en la que la tregua entraría en vigor.

En las próximas horas se esperan detalles sobre la posible ampliación de la zona de pesca, mientras que la discusión sobre la apertura del puerto y el futuro aeropuerto de Gaza se ha aplazado un mes.

Autores

ELESPECTADOR.COM