Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe anticorrupción federal de México renuncia ante puesta en marcha de nuevo marco legal
Lunes, Julio 18, 2016 - 11:44

Virgilio Andrade, un cercano colaborador de Enrique Peña Nieto, fue designado por el propio mandatario el 2015 en medio de un escándalo que involucraba al gobernante, a su esposa y a su ministro de Hacienda en compras de casas a un contratista del Gobierno.

Ciudad de México. El secretario de la Función Pública de México, Virgilio Andrade, anunció este lunes su renuncia al cargo, horas antes de que el presidente Enrique Peña promulgue las nuevas leyes del dilatado Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con el que ha prometido combatir la corrupción y la impunidad.

Andrade, un cercano colaborador de Peña, fue designado por el propio mandatario el año pasado en medio de un escándalo que involucraba al gobernante, a su esposa y a su ministro de Hacienda en compras de casas a un contratista del Gobierno.

Según las nuevas leyes del SNA, el nuevo secretario anticorrupción debe ser nombrado por el Ejecutivo y ratificado por el Senado de México, en un país castigado por la extendida corrupción.

Tras una investigación encargada por el presidente, Andrade informó en 2015 que Peña y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no incurrieron en conflicto de interés en las compras de casas a contratistas del Gobierno, lo que le costó duras críticas por parte de sus adversarios políticos.

También exoneró a la esposa de Peña, Angélica Rivera, una ex actriz de telenovelas que pactó la compra de un lujoso inmueble en 2012 con una de las empresas, pero determinó que no hubo una participación indebida de funcionarios y aclaró que ella no es funcionaria pública.

Tras el escándalo de la llamada "Casa Blanca", Rivera dijo que vendería los derechos sobre la mansión, ubicada en uno de los barrios más lujosos de la capital, pero hasta ahora no se ha sabido que lo haya hecho.

La creación del SNA estuvo precedida por una reforma constitucional el año pasado, cuando Peña dijo estar comprometido con el combate frontal a la corrupción, el fortalecimiento de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Autores

Reuters