Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe de la misión de la OEA está en Perú para observar las elecciones de este domingo
Martes, Septiembre 30, 2014 - 15:02

Sergio Abreu se reunirá con los principales líderes políticos, autoridades gubernamentales y electorales, miembros de la sociedad civil y representantes de la comunidad internacional.


El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Sergio Abreu, arribó este martes a Lima para encabezar el trabajo de observación de las elecciones municipales y regionales del domingo en el país.

El político y diplomático uruguayo, preside la delegación de 35 personas que se instaló el pasado 23 de setiembre, y que supervisará el desarrollo del proceso electoral en 16 departamentos y la provincia constitucional del Callao.

Actualmente están desplegados en ocho departamento, observando distintos aspectos del proceso electoral.

Durante su permanencia en el país Abreu, quien fue designado para esta misión por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sostendrá reuniones con los principales líderes políticos, autoridades gubernamentales y electorales, miembros de la sociedad civil y representantes de la comunidad internacional.

"El día de las elecciones los observadores estarán presentes en centros de votación de 16 departamentos del país, desde la apertura de de las mesas hasta el conteo de votos", refiere la OEA.

Las conclusiones preliminares de la Misión de Observación Electoral se darán a conocer el lunes, un día después de las elecciones en conferencia de prensa. El informe final, a su vez, se presentará días después ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, DC.

La OEA, precisa también que la Misión cuenta con especialistas que llevarán a cabo "un análisis sustantivo y detallado" del proceso electoral en cuando a la organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, participación equitativa de hombres y mujeres, seguridad electoral, resolución de disputas, y participación de grupos nativos y afro descendientes.

Las Elecciones Municipales y Regionales 2014 se celebrarán este 5 de octubre en todo el país. Se elegirán a 25 presidentes y vicepresidentes regionales, 247 consejeros, 195 alcaldes provinciales, 1,647 alcaldes distritales y 10,526 regidores.

Autores

Agencia Peruana de Noticias