Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, en la mira de EE.UU. como Obama

Estados Unidos, México

“Déjenme decirlo, nos tomó diez años encontrar a Osama Bin Laden (...) somos persistentes cuando llegan los que actúan mal y aquellos que hacen daño, en ambos países. Así que el asunto sigue”, afirmó la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

El gobierno de Barack Obama no considera a la guerra en contra del crimen organizado, emprendida por el presidente Felipe Calderón un “acto fallido”.

  • Mar, 02/28/2012 - 19:51

Excelsior.com.mx. La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró que su país persistirá en la detención del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, y contra Los Zetas.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré, la funcionaria estadunidense equiparó al narcotraficante sinaloense con el terrorista Osama bin Laden, abatido el año pasado en Pakistán, al afirmar que aun cuando se tarden años, los criminales deben pagar por sus actos.

“Nos tomó diez años encontrar a Osama bin Laden, y ustedes saben lo que ocurrió ahí. No estoy sugiriendo que lo mismo va a pasar con (El Chapo) Guzmán, estoy sugiriendo que nosotros somos persistentes cuando se trata de personas que hacen el mal”, explicó.

En la sede de la Segob, ambos funcionarios acordaron mecanismos para reforzar la relación bilateral con el objetivo de intercambiar información contra el terrorismo internacional.

Se informó de esfuerzos contra el tráfico de drogas y de mujeres, y del inicio de un programa piloto de repatriación de connacionales, entre otros temas de seguridad.

EU asegura que la guerra contra narco no es fallida. El gobierno de Barack Obama no considera a la guerra en contra del crimen organizado, emprendida por el presidente Felipe Calderón un “acto fallido”, por el contrario es un esfuerzo necesario que debe continuar, afirmó Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

De visita en nuestro país y teniendo como anfitrión al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, la funcionaria estableció que la estrategia del gobierno mexicano para abatir el crimen debe ser un esfuerzo continuo, que no debe dejar de lado.

“Yo no creo que la lucha contra las drogas sea una falla. No lo es. Es un esfuerzo continuo y vamos a seguir ayudando a nuestros pueblos y evitar que se ingieran drogas peligrosas”, enfatizó la funcionaria de Estados Unidos.

A la par, Janet Napolitano equiparó al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, con el terrorista de Al Qaeda, Osama Bin Laden, abatido el año pasado en Pakistán, al afirmar que aun cuando se tarden años, los criminales deben pagar por sus actos.

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró que su país será persistente para lograr la detención del líder del cártel de Sinaloa, así como para confrontar a la banda delictiva de Los Zetas.

“Nos tomó diez años encontrar a Osama Bin Laden, y ustedes saben lo que ocurrió ahí. No estoy sugiriendo que lo mismo vaya a pasar con Guzmán, estoy sugiriendo que nosotros somos persistentes cuando se trata de personas que hacen el mal y que dañan, en nuestros dos países. Entonces ese asunto continúa”, dijo.

Napolitano abundó que están los ojos puestos en los grupos de terroristas, “vamos a ser persistentes, consistentes y fuertes al confrontarlos”.

Sobre la posibilidad de comparar el narcotráfico con el terrorismo, dijo “creo que el terrorismo es una amenaza global, todos los países están combatiéndolo, por eso los acuerdos de intercambio de información y la colaboración son importantes”.

En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, Napolitano consideró que “es la comunidad de naciones trabajando en conjunto la que incrementa la posibilidad de prevenir un acto terrorista”.

Resaltó que “el tráfico de drogas también es una amenaza, pero debe ser atendida de manera diferente, es un tipo de crimen diferente, por lo que es importante que actuamos no solamente de manera binacional, sino de manera regional para combatir la oferta de narcóticos ilegales”.

Esfuerzo conjunto. Poiré y Napolitano acordaron fortalecer la cooperación para combatir infiltración de terroristas en la región y repatriar de forma ordenada a migrantes mexicanos.

Ambos gobiernos trabajarán para prevenir el terrorismo internacional en México evitando el ingreso de cualquier persona que pertenezca a alguna organización delictiva o de personas que pongan en riesgo la seguridad de ambos países; para ello se agilizará y ampliará el intercambio de información para tomar con oportunidad las medidas preventivas y operativas pertinentes.

Para impulsar el combate y tráfico de trata de personas, “crimen que no respeta ninguna frontera geográfica”, dijo el secretario de Gobernación, convinieron impulsar un proyecto con los países de Centroamérica que permita trabajar de manera coordinada para desarticular las redes y llevar a la justicia a los delincuentes que cometen “delitos tan deleznables”.

Señaló además que México y Estados Unidos iniciarán a la brevedad un programa piloto de repatriación de connacionales mexicanos que retoma las lecciones y avances que se han llevado a cabo en el marco, citó de ejemplo, del Programa de Repatriación Voluntaria a Interior, para mejorar la seguridad fronteriza y la de los propios connacionales para facilitar el regreso a sus comunidades de origen con pleno respeto a sus derechos humanos.

Evaluaron los avances en diversos programas en ejecución para facilitar la movilidad de los nacionales entre México y Estados Unidos, entre los que se encuentra el Global Entry, a través del cual el usuario puede ingresar al territorio del otro país con mucho más facilidad y rapidez.

Dijo que pronto arrancará este mecanismo en los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos para que ciudadanos de Estados Unidos, que visitan nuestro país en calidad de turistas o de negocios, puedan entrar con mayor rapidez y hacer sus trámites migratorios con certidumbre y eficiencia. Esto incentivará aún más el turismo e intercambio entre las dos naciones.

El más buscado. Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, es uno de los criminales más  buscados del mundo y la revista Forbes lo considera uno de los 100 hombres más poderosos del planeta.

Su organización criminal con tentáculos en 48 países se consolidó tras su fuga del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001 en un carrito de lavandería.

El cártel de Sinaloa mantiene una sangrienta disputa con otras organizaciones criminales, en particular con Los Zetas, y con las Fuerzas Armadas.

autor

Excelsior.com.mx

Comentarios

|