Pasar al contenido principal

ES / EN

Johnny Araya abandona la segunda vuelta en presidenciales de Costa Rica
Miércoles, Marzo 5, 2014 - 16:47

El opositor Luis Guillermo Solís, del Partido de Acción Ciudadana, al que las encuestas daban por vencedor, quedaría como único contendiente en las elecciones del 6 de abril que, de todas formas, deben celebrarse.

El candidato a la presidencia de Costa Rica por el oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, anunció este miércoles que se retira de la campaña electoral.

Así, el opositor Luis Guillermo Solís, que encabezaba las encuestas de intención de voto, se quedaría virtualmente sin rival en la segunda vuelta de las elecciones.

Araya, al no poder retirar su candidatura para la próxima jornada electoral del 6 de abril, ha anunciado que no participará en la campaña.

"No va asistir a debates, no va a asistir a mítines, no va a participar en más reuniones", dijo a Reuters una fuente cercana a Araya. "No va a hacer más campaña, simplemente descarta continuar en la lucha", explicó.

Encuesta demoledora. Una encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) realizada para el Semanario "Universidad" y publicada este miércoles, determinaba que Solís contaría con una intención de voto para la segunda vuelta del 64,4%, frente al 20,9% de Araya.

Desde el Partido Acción Ciudadana, de Solís, han calificado de “patriótica” la salida de Araya de la contienda.

La primera ronda de las elecciones se celebró el domingo 2 de febrero, y en ella Solís ocupó el primer lugar con 30,84% y Araya el 29,64%, sin que ninguno alcanzara el mínimo del 40% para convertirse en el nuevo presidente del país.

Solís, de 56 años, es un académico e historiador y en el pasado fue ya un alto dirigente del PLN, partido que abandonó hace diez años tras denunciar elevados niveles de corrupción en sus filas y un desvío respecto a los principios ideológicos originales de la formación política.

Autores

Deutsche Welle