Pasar al contenido principal

ES / EN

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador: "Acá en el Ecuador hacemos las cosas en grande"
Jueves, Octubre 29, 2015 - 10:21

El vicepresidente ecuatoriano participó en la inauguración del foro Ecuador 2015: Inversiones Estretégicas que se desarrolla este martes en Quito y sostuvo que en materia de pendientes en materia económica del gobierno, el único déficit que tiene el país es un mayor desarrollo de capital humano.

"Ecuador se ha preparado para la atracción masiva de inversiones con suficiente energía, conectividad, vialidad, acceso a tecnologías de la información y mejoras correspondientes en materias educativas", entre otros aspectos, para la recepción de inversiones extranjeras al país sudamericano por US$37.000 millones, a juicio del vicepresidente de ese país, Jorge Glass.

Jorge David Glas Espinel (1969) es guayaquileño y de formación ingeniero en Electricidad de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, con especialización en electrónica.

Para Glas, ese escenario confirma los esfuerzos del gobierno por producir cambios estructurales sustantivos en la economía ecuatoriana en muy pocos años "ya que el mundo no esperará a Ecuador" en su ritmo de crecimiento y desarrollo, por lo que la autoridad se propone que el país tenga un desarrollo industrial en menos de 30 años, que fue el lapso que les tomó, según mencionó, a las economías asiáticas para convertirse en mercados industrializados.

El vicepresidente ecuatoriano no duda en afirmar que "acá en Ecuador hacemos las cosas en grande" para que se cumpla dicho escenario y destacó las inversiones por US$1.500 millones en torno al complejo hidroeléctrico de Coca Codo Sinclair y la construcción de ocho centrales hidroeléctricas que le permitan al país explotar con mayor ambición sus fortalezas en materias de hidroelectricidad y convertirse así en un importante exportador energético regional , buscando mercados como el peruano o chileno.

"Acá podemos hacer proyectos rentables y que sean viables", sostuvo la autoridad.

-Vicepresidente, en el marco del foro se han destacado una serie de fortalezas, ventajas y oportunidades que ofrece Ecuador, remarcando aspectos como la fortaleza macroeconómica del país y su estabilidad política. A modo de contrapunto, a su juicio, ¿cuáles son los principales déficits en materias políticas y económicas que presenta la actual administración?

-Ahora nosotros solamente presentamos oportunidades. Antes no había estabilidad ni energía política y creo que son dos puntos a favor de este gobierno. Yo vengo del mundo privado, toda la vida me he dedicado a estructurar proyectos y cuando iniciamos nuestro gobierno en 2007 nos dimos cuenta que había que realizar una serie de cambios profundos. Estamos en un momento histórico del Ecuador que presenta las condiciones de desarrollo para materializar inversiones para las partes y este tipo de desarrollo de inversiones son los que detonan otros procesos productivos que unido al mejoramiento continuo de nuestra educación superior. Esto tiene que ir acompañado de un proceso de crecimiento económico que hemos planteado no puede ser basado en el proceso de crecimiento que se usó en el pasado sostenido en materias primarias. Hemos visto lo que pasa cuando dependemos de productos primarios, como el petróleo.

El desafío es aprovechar ese crecimiento que tenemos los ecuatorianos para tejer un tejido económico distinto, que estamos construyendo y para lo que necesitamos inversiones y trabajamos para que esas inversiones sean posibles.

-Perfecto, ¿pero cuáles son los pendientes en materias económicas?

-Yo creo que el único proceso infinito –remarca- es desarrollar el talento humano. Eso nunca va a terminar. Estamos trabajando para que las universidades sean universidades de excelencia. Mientras eso sucede, estamos enviando a 11.000 personas jóvenes a estudiar a las mejores universidades del planeta, con la sola condición que regresen a Ecuador a aplicar sus conocimientos. Hay estructura, hay energía, hay muchos aspectos positivos acompañados de un marco jurídico claro y estabilidad política, que dicho sea de paso, está respaldado con un enorme respaldo ciudadano en nuestro país.

Autores

Gastón Meza Acuña