Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Carlos Varela: "Papeles de Panamá no es problema de nuestro país"
Jueves, Abril 7, 2016 - 13:00

El presidente de Panamá dijo este miércoles que su Gobierno creará una comisión independiente de expertos que evalúe las prácticas financieras del país centroamericano, tras la filtración de documentos de un bufete panameño especializado en crear compañías en paraísos fiscales.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó este miércoles (06.04.2016) que el escándalo de “los mal llamados papeles de Panamá no es un problema" de su nación, sino de muchos países cuyas estructuras son todavía vulnerables para ser utilizadas para actividades que no son para el bien común de los ciudadanos.

En un mensaje a la Nación, el mandatario se expreso así para referirse al escándalo conocido como "Papeles de Panamá", que ha destapado miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo y abarca más de once millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca.

El presidente de Panamá sostuvo que su Gobierno creará una comisión independiente de expertos que evalúe las prácticas financieras del país centroamericano, tras la filtración de documentos de un bufete panameño especializado en crear compañías en paraísos fiscales.

El escándalo, conocido como "Papeles de Panamá", involucra a figuras mundiales, como el presidente ruso, Vladimir Putin, así como a los mandatarios de Argentina y Ucrania, entre otros políticos y celebridades.

"El Gobierno de Panamá, a través de nuestra cancillería, creará un comité independiente de expertos nacionales e internacionales (...) que evalúe nuestras prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas que compartiremos con otros países", dijo el mandatario, Juan Carlos Varela, en un breve mensaje a medios de comunicación.

Los documentos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han tenido repercusiones en todo el mundo, causando ira sobre la capacidad de algunos poderosos para distribuir su dinero y evadir impuestos mientras mucha gente sufre carencias y políticas de austeridad.

Gobiernos de distintos países han anunciado que comenzaron a investigar posibles ilícitos financieros.

Panamá aún está evaluando quiénes podrían integrar el comité, y Gian Castillero, un asesor de alto rango del Gobierno, dijo en una entrevista que espera que entregue un reporte dentro de los próximos seis meses.

Castillero reconoció que el escándalo ha dañado la reputación del país, cuya economía depende en un 83% de los servicios.

Francia respondió el martes a las revelaciones diciendo que volvería a colocar a Panamá en su lista de paraísos fiscales, lo que generó protestas de la nación centroamericana.

"Las declaraciones de Francia son unas declaraciones emocionales y políticas que no deben replicarse", comentó Castillero.

Castillero hizo hincapié en que aún no hay pruebas que demuestren que el bufete panameño en el centro del escándalo, Mossack Fonseca, haya actuado de forma indebida.

El asesor dijo que está convencido de que el hecho de que el abogado Ramón Fonseca, socio fundador de la firma, sea amigo personal del presidente no afectaría el juicio del Gobierno contra el bufete.

"Yo no creo que sea realmente tan difícil", comentó.

* Con información de DW y Reuters. 

Autores

AméricaEconomía.com