Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Manuel Santos desmiente que ELN esté listo para arrancar proceso de paz
Lunes, Febrero 1, 2016 - 13:06

El jefe de Estado advirtió que aún hacen falta varias reuniones para iniciar la fase pública.

Este lunes el presidente Juan Manuel Santos, señaló que no es cierto que la guerrilla del ELN esté lista para iniciar formalmente los diálogos de paz, al considerar que aún hacen falta varias reuniones para concretar asuntos operativos para la fase pública.

“Ellos saben que eso no es cierto, nosotros estamos pidiéndoles desde hace ya algún tiempo que se facilite una serie de reuniones que tenemos todavía por delante, para pasar de la fase confidencial a la fase pública. Estamos a la espera de concretar esas fechas por parte de ellos”, dijo el presidente Santos al referirse al pronunciamiento de esa guerrilla, en el que advertían que están listos desde el pasado noviembre.

Según el comunicado de ese grupo insurgente, cada vez que se finaliza un ciclo entre las delegaciones se procede a fijar la fecha y hora del próximo ciclo, "pero en esta ocasión no ocurrió así, porque la delegación del Gobierno no quiso definir estos dos asuntos".

"Nuestra delegación para el diálogo está preparada desde noviembre pasado para acudir al ciclo donde debe darse por concluida la fase confidencial de estas conversaciones y dar inicio a su fase pública", señaló la guerrilla al reiterar su disposición de acudir al siguiente ciclo cuando los convoquen.

Cabe recordar que el pasado viernes, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, hizo un llamado al ELN para que se integre a los diálogos de paz y agregó que “las condiciones están prácticamente dadas”. (Lea: ELN debe integrarse a las conversaciones de paz: De la Calle)

De la Calle señaló que la terminación del conflicto no solo debe ocurrir con las Farc, sino con la guerrilla del ELN, por lo que instó a ese grupo insurgente a iniciar unos diálogos formales con el Gobierno.

“Hacer un llamado al ELN para que se integre a las conversaciones. Queremos un fin del conflicto global en Colombia. Necesitamos integrar al ELN y ese es el deseo de todos, el gobierno está haciendo lo que le corresponde. Las condiciones están prácticamente dadas”, puntualizó De la Calle al explicar que el Gobierno Santos le apunta al fin del conflicto guerrillero en Colombia.

Autores

ELESPECTADOR.COM