Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Manuel Santos: "diálogo con las FARC puede terminar"
Miércoles, Julio 30, 2014 - 17:36

Santos hizo el pronunciamiento al repudiar los ataques de las últimas semanas contra carreteras, torres de conducción eléctrica y camiones cisterna que transportaban petróleo, atribuidos por el Ejército a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Nosotros les decimos: ustedes continúan con eso, pues están jugando con candela, y este proceso puede terminar, porque no puede seguir indefinidamente esta situación", dijo Santos en un acto público en la sureña ciudad de Palmira.

Santos hizo el pronunciamiento al repudiar los ataques de las últimas semanas contra carreteras, torres de conducción eléctrica y camiones cisterna que transportaban petróleo, atribuidos por el Ejército a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El mandatario, usando un tono enérgico, expresó que un atentado con explosivos perpetrado este lunes cerca de Buenaventura, el principal puerto colombiano en el océano Pacífico (suroeste), es "demencial" porque afecta a cerca de 400.000 personas.

"Este ataque que hicieron a las torres de energía en Buenaventura, que dejó a mucha gente sin luz, es algo demencial", dijo el mandatario al intervenir en una reunión del gremio azucarero. El presidente también catalogó como "acto de terrorismo totalmente condenable" un atentado con explosivos contra un sistema de acueducto que el pasado fin de semana dejó sin agua potable a unos 70.000 habitantes de dos municipios del departamento de Meta (centro).

"Sin entrega de armas no habrá acuerdo". Asimismo, el presidente de Colombia reiteró que el proceso de paz debe terminar con la entrega de las armas por parte de la guerrilla, lo cual no es aceptado por los negociadores de ese grupo en La Habana. "No hay la menor posibilidad de que acordemos algo sin entrega de armas. Eso sería ridículo y absurdo", enfatizó.
"Ellos mismos se están cavando su propia fosa política, porque eso es exactamente lo que hace que la gente los rechace cada vez más", expresó Santos , quien el 7 de agosto iniciará un segundo periodo de gobierno de cuatro años, tras ser reelegido en junio.

Las FARC han interceptado en lo que va del año a unos 30 camiones cisterna para obligar a los choferes a abrir las válvulas y derramar el petróleo que transportaban. Dichos ataques, que se han incrementado notablemente desde junio en el departamento de Putumayo (sur), causan serios daños ambientales porque gran parte del crudo ha caído en quebradas y ríos.

Más atentados. Además, en la última semana presuntos miembros de las FARC cometieron dos atentados con explosivos contra una carretera que comunica a los departamentos de Meta y Guaviare. Aunque no dejaron víctimas, los ataques provocaron enormes cráteres que impiden la circulación de vehículos.

El endurecimiento del tono de Santos se fue evidente no solo por los ataques de las FARC, sino también del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al que las autoridades atribuyeron dos atentados perpetrados hoy en Bogotá.

Los ataques fueron cometidos con dos bombas de ruido que explotaran en la mañana de hoy en el este y oeste de Bogotá. Uno de los artefactos causó daños leves en un puente, en tanto que otras dos bombas de bajo poder fueron desactivadas en la capital.

Las autoridades de la capital atribuyeron los atentados al ELN, pues testigos afirmaron que en los alrededores se encontraron banderas con los colores rojo y negro, que identifican a ese grupo. El ELN ha incrementado sus ataques en las últimas semanas para conmemorar los 50 años de su aparición.

Las FARC, que en mayo también cumplieron 50 años, han intensificado sus ataques desde el mes pasado en medio del proceso de paz que protagonizan con el gobierno colombiano en Cuba desde finales de 2012, que ya deja algunos acuerdos preliminares.
El gobierno colombiano reveló hace poco que desde enero sostiene contactos informales con el ELN en busca de una negociación similar a la que se cumple en La Habana.

Autores

Deutsche Welle