Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Manuel Santos: “se lo advertí a Chávez, la revolución bolivariana fracasó”
Jueves, Abril 20, 2017 - 11:06

Según el mandatario y reciente nobel de Paz, se trata de una observación que había exteriorizado ante el fallecido Hugo Chávez sobre 2011, en momentos en los que ambos países trataban de renovar su relación bilateral.

Menos de 24 horas después de la gigantesca movilización que convocó a miles de venezolanos en diferentes ciudades de ese país –en hechos que derivaron en focos de violencia en los que murieron dos jóvenes y un militar– este jueves el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sorprendió con un mensaje a través de su cuenta en Twitter en el que sostuvo que la denominada revolución bolivariana “fracasó”. 

Según el mandatario y reciente nobel de Paz, se trata de una observación que había exteriorizado ante el fallecido Hugo Chávez sobre 2011, en momentos en los que ambos países trataban de renovar su relación bilateral.

Previo al tuit de Santos, el gobierno colombiano –en cabeza de la canciller María Ángela Holguín– expresó ante la ONU su preocupación por el "armamento de milicias” en Venezuela: "Yo creo que es una preocupación que es compartida por muchos. Armar a la sociedad es algo peligroso", sostuvo la funcionaria tras reunirse con el jefe del organismo internacional, Antonio Guterres. 

Tal llamado de alerta había sido expresado por el propio Santos, quien declaró su "seria preocupación" por "la militarización de la sociedad" venezolana y había hecho un llamado "a la cordura", un día antes de la jornada de marchas a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro.  

De hecho, en desarrollo de las manifestaciones, Maduro señaló que Venezuela es el "padre" de Colombia y pidió respeto. De acuerdo con el mandatario, próceres como Simón Bolívar y Francisco de Miranda fueron los que hicieron posible la independencia de Colombia.

"El 19 de abril de 1810 nació Colombia. Nosotros somos los padres de Colombia, el pueblo de Venezuela es el padre de Colombia, la oligarquía colombiana tiene que respetarnos porque sin Bolívar y sin Miranda no existiría Colombia (…) Somos hermanos y llegará el día en el que el pueblo de Venezuela y el pueblo de Colombia seamos testigos de la derrota histórica de la oligarquía bogotana, traidora de Bolívar, santanderista, y asesina", aseguró Maduro.

Esta misma semana, 11 países latinoamericanos, entre ellos Colombia, lamentaron las muertes ocurridas en las protestas de los últimos días en Venezuela y pidieron al gobierno que "garantice" el derecho a la manifestación pacífica.  

El lunes, Maduro anunció la expansión del cuerpo de milicia, conformado por civiles armados, a 500.000 miembros con su fusil "garantizado".

Ese cuerpo, creado en 2010 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) como apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), depende del Ministerio de Defensa y el gobierno la define como el "pueblo en armas", mientras la oposición la considera una "guardia pretoriana" entregada a la ideologización de la sociedad.

Con 165.000 efectivos y un amplio poder político y económico, la FANB reafirmó el lunes su lealtad a Maduro, mientras la oposición planeaba la gran manifestación callejera del miércoles para pedir que se convoquen elecciones.

Holguín cumplió el miércoles "una agenda diplomática" en la ONU, centrada en revisar el avance de la implementación del acuerdo de paz firmado en noviembre pasado con las Farc, que el organismo internacional apoya desde una misión desplegada en el país, según un comunicado oficial.

Representantes del Consejo de Seguridad de la ONU visitarán Colombia el mes próximo para ver con sus propios ojos el "caso de éxito" que según la canciller creen que representa el pacto de paz.

Autores

ELESPECTADOR.COM