Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Manuel Santos suspende bombardeos contra las FARC
Lunes, Julio 27, 2015 - 07:33

La decisión se presenta después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon un cese unilateral a las hostilidades a partir del pasado 20 de julio.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este sábado a las Fuerzas Militares suspender nuevamente los bombardeos aéreos contra los campamentos de la guerrilla de las FARC, para reducir la intensidad del conflicto armado.

La decisión se presenta después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon un cese unilateral a las hostilidades a partir del pasado 20 de julio, fecha desde la cual el Gobierno también anunció una reducción de las acciones militares.

"Dada la declaración que hizo las FARC he dado la orden de suspender a partir de hoy los bombardeos aéreos a campamentos, solo se podrán realizar por orden explícita del presidente", dijo Santos en una declaración.

"Esta decisión será efectiva si los campamentos no constituyen amenaza para la población, la fuerza pública, la infraestructura o hacen proselitismo", agregó.

En marzo pasado, Santos había ordenado suspender los bombardeos contra el grupo rebelde en medio de las conversaciones de paz que llevan a cabo las partes en La Habana.

Pero la medida fue levantada un mes después, tras un ataque de la guerrilla que dejó 10 militares muertos y 21 heridos.

Las negociaciones para poner fin al conflicto de medio siglo se llevan a cabo en medio de la confrontación, debido a que Santos se ha negado a acceder a un cese bilateral al fuego, argumentando que una decisión como esa podría prolongar el proceso.

A pesar de los altibajos, las conversaciones de paz han logrado más avances que todos los esfuerzos previos por poner fin a la confrontación.

Autores

Reuters