Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Manuel Santos: tratan de manipular sectores del Ejército en mi contra
Martes, Abril 22, 2014 - 08:41

Con rumores falsos: por ejemplo, están diciéndole a los militares que los van a reducir a su mínima expresión.

En medio de su visita a México como parte del homenaje que se rindió al fallecido nobel colombiano Gabriel García Márquez, el presidente Juan Manuel Santos habló con la BBC sobre el proceso de paz, su candidatura a la reelección y las acciones de sus contradictores.

Ante la pregunta sobre sus detractores y su referencia a la participación de las Fuerzas Militares en el propósito de impedir su reelección, Santos indicó que "están tratando de manipular a muchos sectores y con mentiras. Con rumores falsos: por ejemplo, están diciéndole a los militares que los van a reducir a su mínima expresión. A los policías les dicen que les van a quitar sus pensiones para dárselas a los guerrilleros. Están haciendo una guerra sucia. Y eso a cierta gente le cala y eso hace daño. Y parte del deber mío es tratar de poner la historia como es. Decir: mire aquí no se está negociando sino lo que hay en la agenda. La transición de un grupo armado a la vía legal para que puedan hacer política sin las armas", subrayó.

El mandatario criticó además las acusaciones de falta de transparencia en el proceso de paz, el cual señaló que espera no se derrumbe en caso de no ser elegido, indicando que no ha habido mentiras ya que desde un principio se dejó en claro que "nada está acordado hasta que todo esté acordado". Si bien dejó claro que se negociaría en medio del conflicto, también justificó que no se den a conocer detalles de los diálogos en la Habana, ya que según él su intención es que "el pueblo colombiano juzgue el proceso cuando esté todo acordado".

Santos fue vehemente en indicar que buscará la paz "hasta con su vida" y que su deseo es ser recordado como el presidente que la logró en Colombia.

Finalmente Santos desestimó que de lograr la reelección la bancada uribista se convierta en un obstáculo en el proceso de paz debido a que "Uribe aspiraba a sacar el 40% del congreso. Sacó solo el 12%, no va a tener capacidad para bloquear ninguna ley, ni para vetar una política".

Autores

ELESPECTADOR.COM