Pasar al contenido principal

ES / EN

Juez chileno pide extradición desde México de presunto asesino de senador cercano a Pinochet
Lunes, Junio 12, 2017 - 14:59

Según informaron autoridades mexicanas el fin de semana, el ciudadano chileno Raúl Escobar Poblete, antiguo miembro del movimiento rebelde Frente Patriótico Manuel Rodríguez y prófugo por dos décadas, fue detenido en la ciudad de Guanajuato.

Santiago. Un juez chileno inició este lunes el trámite para la extradición desde México de uno de los presuntos autores del asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán, uno de los principales colaboradores del gobierno del fallecido dictador Augusto Pinochet.

Según informaron autoridades mexicanas el fin de semana, el ciudadano chileno Raúl Escobar Poblete, antiguo miembro del movimiento rebelde Frente Patriótico Manuel Rodríguez y prófugo por dos décadas, fue detenido en la ciudad de Guanajuato por su responsabilidad en un delito de secuestro.

"Estamos ingresando el oficio con la petición de extradición", dijo el juez Mario Carroza a periodistas, detallando que la solicitud es por su calidad de autor material de "atentado terrorista contra autoridad con resultado de muerte".

La petición debe ser ahora revisada por la Corte Suprema local, que decidirá si se da curso a la demanda de extradición.

En caso de ser positiva, será la Cancillería la que tramite la carta rogatoria ante las autoridades judiciales de México, agregó Carroza.

El ministro también tomará declaración el martes a Marcela Mardones, pareja de Escobar Poblete que fue detenida el viernes en la sureña ciudad chilena de Puerto Montt.

El partido Unión Democrática Independiente (UDI), fundado por Guzmán, solicitó al Gobierno que se realicen las gestiones necesarias para la extradición de Escobar, conocido como el "comandante Emilio".

Guzmán fue clave en la redacción de la Constitución de 1980, actualmente vigente, así como en otras leyes durante la dictadura de Pinochet.

Autores

Reuters