Pasar al contenido principal

ES / EN

Juicio marítimo entre Bolivia y Chile se suspende hasta febrero de 2018
Domingo, Septiembre 24, 2017 - 09:59

La fase de alegatos escritos en el juicio planteado por Bolivia en La Haya concluyó el 15 de septiembre, con la presentación de la dúplica del Chile ante la CIJ, en respuesta a la réplica que el Gobierno boliviano presentó en marzo de este año.

El juicio por la demanda marítima que interpuso Bolivia contra Chile ingresó en una pausa debido a que al menos cinco de los 15 magistrados que conforman la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda, concluyen su mandato y podrían ser renovados o reelegidos. Se estima que este proceso culmine hasta febrero de 2018.

La fase de alegatos escritos en el juicio planteado por Bolivia en La Haya concluyó el 15 de septiembre, con la presentación de la dúplica del Chile ante la CIJ, en respuesta a la réplica que el Gobierno boliviano presentó en marzo de este año.

El canciller Fernando Huanacuni informó que una vez que se resuelva la situación, que podría ser entre enero y febrero del próximo año, la CIJ notificará a los dos países para el inicio de la última fase del proceso, la de los alegatos orales.

“Estamos en un periodos de transición, varios magistrados de la CIJ han cumplido su mandato de nueve años;  cinco, entendemos, tienen que ser renovados o ser reelegidos, eso va a durar una etapa, estimamos enero y febrero”, señaló.

La CIJ está formada por 15 magistrados que eligen, por períodos de nueve años, la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad. Estos órganos votan simultáneamente pero por separado. Para ser elegido, cada candidato debe obtener la mayoría absoluta en ambos órganos, lo que conlleva que a veces sean necesarias varias rondas de votación, señala la web del organismo.

En criterio de Huanacuni, esta fase oral de los alegatos –que durará unas dos semanas– es “determinante” porque en este espacio se definen los argumentos y los alegatos “históricos, documentales y jurídicos” que presentó Bolivia para que puedan ser evaluados por los magistrados de la CIJ.

“Nosotros tenemos ya una agenda, un cronograma de trabajo, que tenemos diálogos con análisis, estudios; ahora estamos estudiando, por ejemplo, la dúplica y preparando nuestra fase oral, en las dos etapas, no solamente en el tema marítimo sino en el tema del Silala, también”, añadió.

Según estimaciones del agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, el alto tribunal podría emitir un fallo sobre la demanda marítima en 2018, una vez cumplidos los alegatos orales que podrían darse en febrero, mientras que Chile proyectó que comience en antes de junio.

El país demandó a Chile ante La Haya en 2013 con el objetivo de que la CIJ obligue al país vecinos a un "diálogo de buena fe" respecto de su reclamo de acceso soberano al mar, que dejó de tener en 1879 luego de que en la Guerra del Pacífico Bolivia perdiera 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

Autores

LaRazón.com