Pasar al contenido principal

ES / EN

Juicio a Rousseff: rechazan anulación de testimonio
Viernes, Agosto 26, 2016 - 14:54

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Ricardo Lewandowski, rechazó este viernes el pedido de anulación del testimonio del auditor Antônio Costa D'Avila.

Brasilia. El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Ricardo Lewandowski, rechazó este viernes el pedido de anulación del testimonio del auditor Antônio Costa D'Avila, del Tribunal de Cuenta de la Unión (TCU), presentado por la senadora Gleisi Hoffmann, del Partido de los Trabajadores (PT).

El auditor Costa D'Avila admitió en su testimonio presentado la víspera por la noche, haber ayudado a redactar el texto de la acusación contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Lewandowski argumentó que el pedido de anulación debió hacerse de inmediato, cuando el deponente hizo las afirmaciones cuestionadas por el PT.

La defensa de Rousseff pretendía que el testigo fuera rebajado a la condición de "informante", es decir, que su testimonio no tuviera valor como prueba, lo que fue rechazado por el presidente de la Corte Suprema.

Costa D'Avila es el único testigo formal de la acusación, después de que Lewandowski rebajara a la condición de informante al segundo testigo de la acusación, el fiscal del TCU, Julio Marcelo Oliveira.

El auditor reconoció que discutió con Oliveira la elaboración del texto que inculpó a la mandataria, que sirvió de base al pedido de "impeachment" (juicio político) presentado al Congreso por los juristas Hélio Bicudo, Miguel Reale Junior y Janaina Paschoal.

"Conversé con él (Oliveira) antes de la representación, le pasé algunos conceptos, porque involucraba cuestiones de análisis del resultado fiscal y, en función de lo que era publicado en los diarios, él quería obtener más informaciones con relación a eso", dijo Costa D'Avila la víspera por la noche.

"Ayudé, sí, en la redacción de algunos trechos de la representación (contra Rousseff)", admitió el auditor.

Autores

Xinhua