Pasar al contenido principal

ES / EN

Jurista y cuestionado: Alejando Maldonado asume presidencia de Guatemala
Viernes, Septiembre 4, 2015 - 13:54

Maldonado Aguirre fue juramentado para completar el periodo para el cual fue electo Pérez Molina, es decir, al próximo 14 de enero del 2016, fecha en la que entregará la presidencia al candidato que resulte elegido en los comicios del 6 de septiembre.

Alejandro Maldonado Aguirre es el nuevo presidente de Guatemala luego de la renuncia de Otto Pérez Molina sobre quien pesa una orden de aprehensión acusado de corrupción y de encabezar un grupo de defraudación aduanera.

Maldonado Aguirre fue juramentado este jueves por el presidente del Congreso, Luis Rabbé, para completar el periodo para el cual fue electo Pérez Molina, es decir, al próximo 14 de enero del 2016, fecha en la que entregará la presidencia al candidato que resulte elegido en los comicios del 6 de septiembre.

Alejandro Maldonado Aguirre nació en Guatemala el 6 de enero de 1936, de profesión abogado y notario, con carrera política y diplomática, fue magistrado de la Corte de Constitucionalidad. Ha sido cuestionado por su línea de extrema derecha.

Maldonado es licenciado en Ciencias Jurídicas, graduado en la estatal Universidad de San Carlos, fue concejal de la comuna guatemalteca en 1966, luego durante el gobierno de Carlos Arana Osorio fungió como ministro de educación y en sus cargos diplomáticas figura la de embajador ante la Organización de las Naciones Unidas de 1974 a 1976, también representó al país centroamericano en Ginebra del 78 al 80 y en México en los años 90.

Fue diputado del Congreso por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), que es de corte militar y de extrema derecha; en el cargo estuvo de 1966 a 1970; luego fue ministro de educación en el Gobierno del militar Carlos Manuel Arana Osorio hasta 1974.

Fue candidato a la presidencia en 1982 por el partido Nacional Renovador (PNR), también de derecha pero un ala menos radical que el MLN. En esa ocasión tuvo alianza con el partido del presidente (1986-1991) Vinicio Cerezo.

Entre los libros publicados por Maldonado Aguirre figuran: "La Dinámica del Delito", "El Delito y El Arte. Las Constituciones de Guatemala". También ha publicado "Jurisprudencia Constitucional" y "Reflexiones Constitucionales".

CUESTIONAMIENTOS

Alejandro Maldonado ha sido cuestionado por resoluciones consideradas violatorias a la Constitución, además de denuncias por abuso de autoridad y coacción.

Se le sindica de ser responsable de no haber firmado el documento que permitiría ampliar la investigación en el caso del asesinato del obispo Juan Gerardi Conedera el 26 de abril de 1998; luego que presentara el informe "Guatemala Nunca Más", que narra las masacres y atrocidades de la guerra interna de 36 años que culminó en 1996.

Esta actitud retrasó el proceso más de un año. El proceso pudo continuar hasta que Maldonado Aguirre abandonó la Corte de Constitucionalidad y se firmó el documento.

En 2007 redactó la resolución favorable al gobernante Efraín Ríos Montt, con lo cual evitó su extradición para ser juzgado en España y de manera extraoficial se comenta que accionó para que la votación fuera negativa.

También habría redactado la resolución que buscaba dejar en suspenso el Acuerdo Gubernativo 422-2011, que daba vía libre para extraditar al ex presidente Alfonso Portillo y de esa manera dejar la decisión en manos de Otto Pérez Molina.

Autores

Xinhua