Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia argentina solicita informes de reuniones de Cristina Kirchner con representantes de Odebrecht
Miércoles, Mayo 17, 2017 - 16:18

Además, la diputada Margarita Stolbizer entregó este miércoles en el juzgado copias de constancias del "Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses" donde figuran 25 pedidos de audiencia con funcionarios kirchneristas por parte de Odebrecht, según informaron a Télam fuentes judiciales.

El juez federal Sebastián Casanello pidió informes para determinar si, entre 2011 y 2014, hubo reuniones en el despacho presidencial de la Casa Rosada, en la residencia de Olivos, el Ministerio de Economía y el de Planificación entre representantes de Odebrecht y la ex presidenta Cristina Kirchner u otros funcionarios.

Además, la diputada Margarita Stolbizer entregó este miércoles en el juzgado copias de constancias del "Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses" donde figuran 25 pedidos de audiencia con funcionarios kirchneristas por parte de Odebrecht, según informaron a Télam fuentes judiciales.

En un oficio enviado al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, Casanello requirió que se le informe si se cuenta "con registros de papel digitales o fílmicos donde obren constancias de reuniones que pudieron llevarse a cabo en esos lugares", en alusión a "la Casa Rosada, despacho presidencial, Residencia de Olivos, Ministerio de Economía y de Planificación".

Casanello tiene a cargo una denuncia que investiga un supuesto pago millonario de sobreprecios para la construcción de una planta potabilizadora en el Paraná de las Palmas, adjudicada por la empresa Aysa.

En ese marco, el juez intenta establecer si hubo visitas por parte del CEO de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y otros enviados de esa empresa brasileña envuelta en el escándalo por pago de sobornos conocido como "lavajato".

Según el oficio al que accedió Télam, se intenta obtener prueba "concretamente" de visitas del "ingeniero Marcelo Odebrecht", el CEO de la empresa, el 31 de agosto de 2013, entre las 1830 y las 20, de Daniel Diaz, director de Desarrollo de negocios, del gerente de Odebrecht Flavio Farias y de Luciano Guidolin.

Precisamente, el fiscal federal Federico Delgado entregó ayer a Casanello la filmación de una de estas audiencias en el despacho de la ex presidenta Cristina Kirchner en Casa de Gobierno, cuando recibió a Marcelo Odebrecht.

Según la documentación entregada al juez por Silvina Martínez, abogada de Stolbizer, una de las audiencias habría sido con el entonces ministro de Economía Axel Kicillof y el propósito informado fue el "análisis del sector de la construcción".

Stolbizer fue aceptada como "amicus curiae" (amiga del tribunal) en esta causa, por lo cual puede aportar pruebas y sugerir medidas.

El registro muestra las audiencias pedidas, pero la Justicia debe determinar si efectivamente se realizaron.

Delgado tomó declaración por videoconferencia al cambista Gustavo Meirelles, condenado en Brasil como intermediario en el pago de sobornos a gobiernos de todo el mundo para adjudicar obra pública a la constructora.

El fiscal envió la transcripción de sus dichos a Casanello para que se evalúe si son de interés en su investigación.

Meirelles afirmó que hubo diez transferencias hechas a cuenta de Odebrecht por 850.000 dólares a una cuenta en Suiza del ahora titular de la AFI, Gustavo Arribas.

La causa contra el funcionario fue cerrada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral pero la Sala III de la Cámara Federal de Casación evaluará si se reabre ante una apelación presentada por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

Autores

Télam