Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia brasileña ordena investigar archivo personal de Lula da Silva
Sábado, Septiembre 24, 2016 - 09:04

La solicitud de la Fiscalía para esclarecer si Lula tiene objetos que pertenecen a la Presidencia se hizo tras una auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).

Río de Janeiro. La justicia brasileña ordenó hoy investigar el archivo personal del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), con el fin de esclarecer si tiene en su poder objetos que pertenecen a la Presidencia de la República.

El juez federal de Brasil, Sérgio Moro, responsable de las investigaciones sobre la red de corrupción que desvió miles de millones de dólares de la petrolera estatal Petrobras, aceptó el pedido de la Fiscalía y solicitó a la Presidencia de la República que analice el patrimonio personal de Lula y verifique si alguno de los objetos debe ser reincorporado al archivo presidencial.

La justicia ordenó el decomiso de varios bienes de Lula durante las investigaciones del caso Petrobras, en las cuales el ex presidente brasileño fue denunciado dos veces por la Fiscalía por beneficiarse supuestamente de la trama corrupta y por haber obstaculizado las investigaciones.

La solicitud de la Fiscalía para esclarecer si Lula tiene objetos que pertenecen a la Presidencia se hizo tras una auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).

Tras conocerse la decisión de Moro, la defensa de Lula aseguró que el juez federal no tiene jurisdicción sobre el patrimonio personal de Lula y enfatizó que la decisión del magistrado supone "otro de los excesos" cometidos.

En un comunicado, el abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins, dijo que "el archivo contiene, fundamentalmente, cartas, documentos y presentes recibidos por el ex mandatario en Brasil y en el exterior a lo largo de ocho años", correspondientes a sus dos mandatos presidenciales.

"No hay, por lo tanto, cualquier relación con Curitiba, con Petrobras o con Lava Jato (la operación Lavadero que investiga la corrupción en Brasil", agregó Cristiano Zanin Martins.

Autores

Xinhua