Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia colombiana abre investigación preliminar a senador por caso Odebrecht
Viernes, Diciembre 15, 2017 - 07:42

Once políticos de la nación suramericana están siendo investigados en la trama de sobornos que la constructora brasileña tejió en al menos doce países.

La Corte Suprema de Justicia colombiana abrió este jueves una investigación preliminar al senador Armando Benedetti, quien estaría involucrado en el escándalo de corrupción de la constructora brasilera Odebrecht, según informaron medios locales.

La Fiscalía le pidió el pasado 15 de noviembre a la Corte que investigara, además de Benedetti, a los senadores Musa Besaile y Sandra Villadiego, al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, también del Partido de la U, así como Martín Morales, quien fue suspendido de esa agrupación.

Según la información de la Fiscalía, "la modalidad de corrupción detectada consistía en la ilícita contratación de servicios por parte de congresistas, mediante comisiones de éxito, para que a través de sus competencias y funciones presionaran decisiones gubernamentales a favor de Odebrecht".

El senador, uno de los principales dirigentes del gobernante Partido Social de Unidad Nacional (centroderecha), se une al grupo de once políticos que están siendo investigados por el ente de control por presuntamente recibir dinero de Odebrecht a cambio de obtener contratos estatales en obras de infraestructura.

El senador indicó en su cuenta de Twitter: "La indagación preliminar (...) ayudará a aclarar que no tengo nada que ver con Odebrecht como lo han dicho todos los implicados en ese tema. Confío en la Corte Suprema".

El alto tribunal tomó la decisión luego de que el procurador general, Fernando Carrillo, aportara pruebas que podrían implicar al senador con los sobornos a la constructora.

Las pruebas aportadas por la Fiscalía General el 15 de noviembre señalan que un grupo de once congresistas formaron una alianza para cobrar sobornos e influenciar la toma de decisiones en contratación.

El grupo de senadores se hacía llamar "los Bulldozer" y todos están siendo investigados.

El 12 de diciembre, el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, fue capturado tras haber reconocido recibir 5,5 millones de dólares para beneficiar a Odebrecht.

En agosto pasado, la justicia decidió enviar a prisión a José Melo, expresidente de la Corporación Financiera Colombiana, una empresa de servicios financieros.

La justicia indicó en ese entonces que Melo "acordó los pagos y la manera como se realizaría la transacción del dinero utilizando cuentas bancarias en el extranjero a fin que llegaran a las manos del exviceministro de Transporte Gabriel García Morales".

El caso Odebrecht contempla la investigación sobre pago de sobornos a gobiernos en 12 países con el fin de obtener beneficios en contrataciones estatales.

Autores

Deutsche Welle