Pasar al contenido principal

ES / EN

La aprobación de Michelle Bachelet cae por primera vez al 29%
Lunes, Marzo 30, 2015 - 15:55

Por primera vez la aprobación de la presidenta se posicionó bajo la barrera sicológica del 30% en el sondeo semanal Cadem.

La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet se ubicó por primera vez desde el comienzo de su mandato en 29%, bajo la barrera sicológica del 30%, de acuerdo a la encuesta semanal de Plaza Pública Cadem.

En el sondeo aplicado los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de marzo, el gabinete de la mandataria concita 60% de rechazo y sólo 25% de aprobación.

La encuestadora además reveló que un 58% de los consultados asigna sentimientos negativos, como desconfianza y desilusión, cuando piensan en la Presidenta.

La encuesta además mostró que 73% está de acuerdo y sólo un 13% en desacuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución.

En el actual contexto, 65% considera que un posible cambio constitucional ayudará a mejorar la confianza en las instituciones, un 59% considera que mejorará su calidad de vida y la de su familia y que a su vez permitirá resolver la actual crisis del sistema político.

El mayor apoyo a una nueva Constitución se ubica en los segmentos más altos de la población, donde un mayoritario y contundente 73% está de acuerdo con que Chile necesita cambiar su Carta Fundamental.

En cuanto a la profundidad del cambio constitucional, un 48% cree que bastaría con modificar algunos aspectos mientras que un 41% cree que hay que cambiarla por completo.

Otros datos

• Pese a la polémica por la reforma laboral, se mantiene estable su nivel de apoyo, con 32% de respaldo. El rechazo, en tanto, subió de 36% a 37%.

• 9 de cada 10 chilenos se muestran insatisfechos con la forma en cómo funciona el actual sistema político

• Entre las instituciones con más alta desconfianza están los partidos políticos, el Congreso, el gobierno, las grandes empresas y los Tribunales de Justicia.

• Sólo 29% considera que Chile va por un buen camino desde lo político, económico y social, lo que significa 49 puntos menos desde marzo de 2014.

• 56% considera que vamos por un mal camino, lo que implica una diferencia de 42 puntos más respecto de marzo 2014.

Autores

Nación.cl