Pasar al contenido principal

ES / EN

La aprobación del matrimonio homosexual en Irlanda, una derrota para el Vaticano
Miércoles, Mayo 27, 2015 - 14:57

El secretario de Estado del Vaticano calificó de "derrota para la humanidad" la aprobación del matrimonio homosexual en Irlanda. Sus declaraciones despertaron numerosas reacciones.

La República de Irlanda se convirtió el pasado sábado en el primer país que autoriza en un referéndum el matrimonio homosexual. A pesar de que el 80% de la población irlandesa se declara católica, los fieles no comparten la opinión expresada por la Iglesia en las últimas horas. Y es que el 62,07 % del electorado del país dijo “sí” a “la igualdad” el pasado fin de semana.

Estoy “muy triste” por el resultado del referéndum que sirvió para aprobar el matrimonio homosexual en Irlanda. Hace unas horas, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, dio su opinión acerca del referéndum celebrado el pasado fin de semana en Irlanda que sirvió para aprobar el matrimonio homosexual en el país. “El referéndum irlandés es una derrota para la humanidad. Me quedé muy triste por el resultado, la Iglesia tiene que reforzar su empeño evangelizador”, añadió.

Las polémicas declaraciones del cardenal Parolin han despertado multitud de reacciones a nivel internacional, incluida la propia Iglesia Católica. En una entrevista con el diario italiano La Reppublica, el presidente de los obispos italianos, cardenal Angelo Bagnasco, ha asegurado que el voto irlandés es “una revolución cultural que nos afecta a todos (…) y que no puede no apelar a nuestra iglesia: ¿Qué tenemos que corregir o mejorar en el diálogo con la cultura occidental?”, se pregunta Bagnasco.

Preguntado acerca de la posición de la Iglesia sobre las uniones entre personas del mismo sexo, Bagnasco pidió en su nombre “el pleno respeto por la dignidad de todos, sea cual sea su orientación”, a pesar de que, según el cardenal italiano, “esta posición no nos exime del esfuerzo de distinguir, evitando simplificaciones que no ayudan. Pedir que se eviten homologaciones indebidas no afecta al reconocimiento de los derechos individuales de cada cual”.

Reacciones de todo tipo. Como era de esperar, las polémicas declaraciones del cardenal Parolin han despertado recelo y condena en la opinión pública internacional y en los propios fieles de la Iglesia católica. Pocas horas después de que se publicaran sus declaraciones, en Alemania el tema se convirtió en trending topic en la red social twitter.

“Creo que es necesario distinguir entre el concepto eclesiástico y el civil del matrimonio”, apuntaba anoche un usuario en la página web del semanario alemán Der Spiegel. Algunos, sin embargo, fueron menos moderados a la hora de expresar su opinión. “La opinión de estos ancianos que no tienen relación con gente normal en la vida no es válida”. Hay también quienes se preguntan: “¿Qué sabrán ellos sobre el matrimonio?”. Pero en lo que muchos lectores creyentes coinciden es en que para Dios, todos los hombres son iguales, independientemente de su orientación sexual.

El próximo mes de octubre, el Vaticano celebrará un sínodo sobre la familia en el que se abordarán temas controvertidos en el seno de la Iglesia Católica. Entre ellos, la homosexualidad. Para entonces, muchos fieles esperan que el papa Francisco presente una postura más abierta sobre el tema.

Autores

Deutsche Welle