Pasar al contenido principal

ES / EN

La Haya dictará fallo por objeciones preliminares de Chile el 24 de septiembre
Miércoles, Septiembre 9, 2015 - 10:57

De declarase competente, la Corte Internacional de Justicia seguirá analizando el caso de fondo. Pero de lo contrario, la demanda marítima terminaría ese mismo día.

El próximo 24 de septiembre a las 10 de la mañana la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregará su decisión sobre la objeción preliminar interpuesta por Chile en la demanda marítima presentada por Bolivia.

El presidente del tribunal, juez Ronny Abraham, leerá la decisión que será transmitida en directo por la página web de La Haya.

A través de un comunicado en su sitio oficial, la Corte indicó que “las sentencias del Tribunal tienen fuerza vinculante y son inapelables para las partes de que se trate”.

De declarase competente, la Corte Internacional de Justicia seguirá analizando el caso de fondo de la demanda marítima boliviana y sus anhelos de retornar al mar.

El tribunal, también, puede declararse incompetente con lo que el proceso judicial terminaría en ese instante echando por tierra las aspiraciones del país vecino.

Autores

Nación.cl