Pasar al contenido principal

ES / EN

La tuberculosis mató a 1,5 millones de personas en 2013
Miércoles, Octubre 22, 2014 - 13:52

Unos 9 millones de personas desarrollaron tuberculosis en 2013. Para hacer más efectiva la lucha contra la enfermedad en todo el mundo se necesitarían US$8.000 millones.

En su "Informe sobre la tuberlulosis 2014", publicado este miércoles en Ginebra, la OMS informa que la turberculosis sigue siendo una de las enfermedades contagiosas más mortales del mundo.

La cifra de muertos se reduce paulatinamente cada año. Sin embargo, pese a que se calcula que gracias a la mejora en los diagnósticos y terapias pudieron salvarse 37 millones de vidas entre 2000 y 2013, la OMS considera inaceptable la alta cifra de muertos, por creer que la mayoría de casos podría haberse evitado.

Para hacer más efectiva la lucha contra la enfermedad en todo el mundo se necesitarían US$8.000 millones (unos 6.300 millones de euros) cada año, de los que actualmente sólo 6.000 millones estarían disponibles.

En torno al 60% de enfermos y muertos son hombres, y en cifras absolutas las regiones más afectadas son el sureste asiático y la región del Pacífico occidental, que suman el 54% de todos los casos. En torno a una cuarta parte de los casos se dieron en África, un continente que sin embargo es el más afectado en cuanto a tasas de enfermedad y mortalidad por habitante.

La OMS señala, además, una relación entre las infecciones por VIH y por tuberculosis. De las 1,5 millones de personas que murieron el año pasado por tuberculosis, al menos 360.000 eran seropositivas.

Tuberculosis puede contagiarse por expectoración. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se transmite por el patógeno Mycobacterium tuberculosis. Normalmente ataca a los pulmones pero también puede infectar a otros órganos. La enfermedad se contagia por el aire, cuando los enfermos expulsan bacterias al toser, por ejemplo.

Sin embargo, la enfermedad se desarrolla en un porcentaje relativamento bajo de las personas infectadas. Especialmente vulnerables a la enfermedad son las personas con un sistema inmunitario débil. Sin el tratamiento adecuado, el 70% de los enfermos mueren de tuberculosis de pulmón en un periodo de diez años.

Unos 9 millones de personas desarrollaron tuberculosis en 2013, 500.000 casos más de lo que se había estimado previamente, según revela el informe de la OMS.

Autores

Deutsche Welle