Pasar al contenido principal

ES / EN

La Unión Europea triplicará la vigilancia en el Mediterráneo
Martes, Abril 28, 2015 - 11:11

Anuncia una cumbre con países africanos. "Hay que desalentar también a los inmigrantes, lo que significa mayor cooperación", afirma el presdiente del Consejo, Donald Tusk.

"Los líderes de la Unión Europea han decidido triplicar los recursos disponibles para Tritón, la operación en el Mediterráneo central, y sus capacidades operativas", anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk este jueves, al término de la cumbre extraordinaria del bloque convocada para paliar la crisis migratoria y ante la creciente cifra de personas que mueren en el mar Mediterráneo en su intento por migrar a Europa.

Agregó que los países "ya se han comprometido a (enviar) más buques, más expertos, más aviones y más fondos". La actual misión "Tritón", que contaba con un fondo de 2,9 millones de euros mensuales, dispondrá a futuro de unos 9 millones de euros, que serán compartidos con la misión "Poseidón". Ambas misiones patrullarán las costas de Italia y de Grecia y actuarán contra los traficantes que trasladan migrantes desde África prometiéndoles que ingresarán en territorio europeo.

Al triplicar los fondos, la UE amplía los operativos en el mar Mediterráneo al mismo nivel que tenía la misión previa a "Tritón", la italiana "Mare Nostrum", que según el gobierno de Roma logró rescatar a más de 100.000 migrantes.

Cumbre Europa-África. La Unión Europea y una serie de países africanos celebrarán este año una cumbre especial para debatir los desafíos que enfrentan en materia migratoria, informó el primer ministro de Malta, Joseph Muscat. Los líderes del bloque europeo han acordado "sostener una cumbre especial entre la UE, la Unión Africana y países clave para la migración más adelante este año en Malta", informó Muscat a través de Twitter.

El jefe de gobierno señaló además que el acuerdo apunta a "desbaratar" redes de tráfico de personas en un esfuerzo por "identificar, capturar y destruir embarcaciones antes de que sean utilizadas por los traficantes". "Hay que desalentar también a los inmigrantes, lo que significa mayor cooperación, sobre todo con los países en torno a Libia", agregó Tusk.

Autores

Deutsche Welle