Pasar al contenido principal

ES / EN

Las FARC anuncian en Colombia búsqueda de nuevo nombre tras desmovilizarse
Lunes, Septiembre 19, 2016 - 11:42

La firma final de las negaciones que pondrá fin a 52 años de conflicto armado interno se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias (norte).

El Diamante, Colombia. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan un nuevo nombre, una vez que se entreguen las armas y se conviertan en un movimiento político, anunció este domingo Luciano Marín Arango, conocido como "Iván Márquez".

El miembro del secretariado de las FARC sostuvo en la Décima Conferencia del grupo, que durante su encuentro con toda la insurgencia se han apoyado los acuerdos firmados con el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La Décima Conferencia Nacional Guerrillera se inició la víspera en una apartada región de los llanos del Yarí en el selvático departamento colombiano de Caquetá (sureste), a la que asisten miembros de varias regiones del país sudamericano.

"Márquez" agradeció al jefe de Estado el buen gesto que tuvo al liberar a 24 compañeros presos en cárceles colombianas para que pudieran participar en la Conferencia.

Los integrantes liberados volverán posteriormente a sus centros penitenciarios donde purgan penas por distintos delitos, entre ellos rebelión.

"Tengo que reconocer en esta posibilidad de encuentro con los prisioneros que menciono, un gesto de confianza y buena voluntad del gobierno del presidente Santos. Esto está funcionando", aseveró.

Agregó: "Las FARC están con la paz y están pensando convertirse en un movimiento político legal".

"Estamos marchando por ese rumbo y puedo hacerles ese anticipo (...) No hemos definido el nuevo nombre estamos escuchando propuestas que nos llegan de todos los frentes guerrilleros y unos muy atractivos", afirmó "Márquez".

El gobierno del presidente Santos y las FARC iniciaron a finales de 2012 un proceso de conversaciones de paz en la ciudad de La Habana, Cuba.

La firma final de las negaciones que pondrá fin a 52 años de conflicto armado interno se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias (norte).

Posteriormente, los colombianos deberán aprobar o rechazar los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC, mediante un plebiscito a efectuarse el 2 de octubre próximo. 

Autores

Xinhua