Pasar al contenido principal

ES / EN

Las FARC insisten en "rápida" implementación de acuerdo de paz
Miércoles, Octubre 19, 2016 - 13:35

El portavoz de las FARC, Félix Muñoz, dijo que su grupo quiere escuchar las propuestas de quienes rechazaron el acuerdo de paz en el plebiscito del 2 de octubre.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideran que el acuerdo de paz firmado con el gobierno colombiano se debe implementar "rápido" porque quienes plantean una renegociación piensan en las elecciones presidenciales de 2018, según declaraciones de alias "Pastor Alape", uno de los negociadores del grupo guerrillero.

En una entrevista publicada este miércoles por el diario colombiano El Tiempo, Alape dijo que "esto hay que hacerlo rápido, porque quienes proponen que esto se extienda están en una estrategia política-electoral, y quieren generar ingobernabilidad para llegar al 2018 en condiciones que los posicionen en el gobierno".

El portavoz de las FARC, cuyo nombre real es Félix Muñoz, dijo que su grupo quiere escuchar las propuestas de quienes rechazaron el acuerdo de paz en el plebiscito del 2 de octubre, pero insistió en que las decisiones deben ser rápidas.

Como se recuerda, el gobierno y las FARC protagonizaron un proceso de paz durante casi cuatro años en La Habana, que finalizó en agosto pasado con la divulgación del acuerdo de paz.

El pacto fue firmado el 26 de septiembre por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, pero su implementación quedó en suspenso al ser rechazado por una estrecha mayoría de votantes en el plebiscito.

Inmediatamente, Santos convocó a todas las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo y salvar el pacto, en especial al partido de derecha radical Centro Democrático, dirigido por el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe, el principal promotor de la campaña por el "no".

Autores

Deutsche Welle