Pasar al contenido principal

ES / EN

Las FARC plantean que la paz en Colombia, sin acuerdo con la guerrilla del ELN, sería "incompleta"
Martes, Febrero 9, 2016 - 08:45

El ELN, que nació en 1964 inspirado por la Revolución Cubana y tuvo en sus filas a sacerdotes católicos radicales que se sumaron a la lucha por imponer un sistema socialista, tuvo acercamientos con gobiernos en el 2002 y el 2007.

La Habana. La guerrilla de las FARC advirtió este lunes que la paz en Colombia estaría "incompleta" sin la participación en el proceso de diálogo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo mayor grupo rebelde del país con el cual el gobierno mantiene contactos exploratorios.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos acusa al ELN de dilatar la apertura de una negociación formal, cuya posibilidad vienen conversando desde hace más de dos años, y ha dicho que sería independiente a la que mantiene en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El diálogo en Cuba ha tenido más avances que cualquier otro proceso dirigido a acabar un conflicto que ha dejado unos 220.000 muertos y ambas partes se comprometieron al logro de un acuerdo definitivo en los próximos meses.

Para Iván Márquez, quien encabeza el equipo negociador de las FARC en La Habana, "el ELN no se puede quedar por fuera del proceso de paz".

"Nosotros tenemos elementos para afirmar que su dirigencia quiere iniciar cuanto antes las conversaciones de paz con el gobierno de Colombia. Una paz sin el ELN sería una paz incompleta", declaró Márquez a periodistas.

Horas después, el presidente Santos condicionó el inicio de una negociación con el ELN a que el grupo rebelde deje libres a un militar y a un civil que mantienen en su poder.

El ELN secuestró hace cinco meses en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, a Ramón José Cabrales, quien se desempeñaba como consejero de la gobernación de la zona; mientras que la semana pasada capturó al militar Jair de Jesús Villar en el departamento de Antioquia.

"Les exigimos la liberación del cabo Villar y del ciudadano Ramón Cabrales", dijo Santos después de un consejo de seguridad en la ciudad de Arauca, capital del departamento del mismo nombre, en donde el ELN disparó el lunes seis artefactos explosivos contra una brigada del Ejército, sin causar víctimas.

"Si quieren iniciar cualquier tipo de negociación tienen que liberar a estos secuestrados", insistió.

El ELN, que nació en 1964 inspirado por la Revolución Cubana y tuvo en sus filas a sacerdotes católicos radicales que se sumaron a la lucha por imponer un sistema socialista, tuvo acercamientos con gobiernos en el 2002 y el 2007 para superar el conflicto, pero no prosperaron.

Actualmente esa guerrilla todavía se enfrenta con efectivos militares en las selvas colombianas y lanza ataques contra la infraestructura productiva, a pesar de que la ofensiva del Ejército ha reducido sus filas a menos de 2.000 combatientes.

El ELN es acusado de financiarse con secuestros, minería ilegal, la extorsión a multinacionales petroleras y mineras, y con el narcotráfico.

Autores

Reuters