Pasar al contenido principal

ES / EN

Las FARC, "presionadas" para firmar acuerdo de paz en Colombia
Miércoles, Enero 14, 2015 - 16:22

Las prisas expresadas por Santos para lograr un acuerdo de paz no han sentado bien en la guerrilla. El ELN, por su parte, dice no encontrar "voluntad" en el gobierno colombiano para iniciar un proceso de paz.

Según un escrito publicado este miércoles por el máximo jefe del grupo armado, Rodrigo Londoño, más conocido con el alias de "Timoshenko", la guerrilla de las FARC se siente "presionada" por el afán del gobierno en llegar pronto a un acuerdo de paz. El líder guerrillero se refirió a una declaración dada por el presidente, Juan Manuel Santos, en el marco de un encuentro que sostuvo la semana pasada con expertos en conflictos armados, al término del cual dijo que ordenará a sus delegados acelerar las conversaciones para la firma de un acuerdo final en Cuba.

"Timoshenko" expresó en su escrito que las palabras de Santos representan una "presión" para los delegados de la guerrilla. "Es claro que el presidente Santos no tiene el menor interés en extender las discusiones, por cuanto siempre las ha concebido como un procedimiento expedito para materializar nuestra desmovilización y reincorporación a la vida civil, con independencia de cualquier examen de las causas del conflicto y de las reformas necesarias para terminarlo", aseguró.

"Timoshenko" añadió que otra forma de "presión" contra las FARC se presenta cuando algunos observadores argumentan que las bases del grupo guerrillero pueden "descomponerse" porque, mientras sus representantes negocian en Cuba, en Colombia sus frentes armados se mantienen desde el pasado 20 de diciembre en una tregua unilateral indefinida.

El ELN no halla "voluntad" en el gobierno. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró en un comunicado conocido hoy que no encuentra "una correspondencia" del gobierno colombiano ante la voluntad de la guerrilla para iniciar formalmente un proceso de paz. En el documento, publicado en Internet, el ELN se refirió al anuncio que hizo la semana pasada sobre la posibilidad de dejar las armas solo "si lo ve necesario", con el fin de dar fin al conflicto armado que vive Colombia desde hace medio siglo.

"A estas expresiones de voluntad por parte de la insulgencia no encontramos una correspondencia de parte del gobierno colombiano en la misma dirección", indicó el texto. La guerrilla afirmó que, por el "contrario, en declaraciones de sus voceros y ministros (el gobierno) deja por sentado que persistirá en los viejos y trillados caminos del escalamiento del conflicto". El gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció a mediados de 2013 que sostiene contactos informales con el ELN, segunda guerrilla del paìs, en busca de un diálogo similar al que mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace dos años en Cuba.

Autores

Deutsche Welle