Pasar al contenido principal

ES / EN

Las opciones de Lula tras la ratificación de condena por corrupción
Miércoles, Enero 24, 2018 - 16:10

Los tres jueces del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región en Porto Alegre votaron por mantener la condena contra Lula por recibir sobornos y por lavado de dinero.

Reuters. El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva podría quedar fuera de la carrera presidencial de este año después que el Tribunal Regional Federal (TRF) de la Cuarta Región, en Porto Alegre, confirmó en segunda instancia una condena por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Lula había sido condenado en julio de 2017 a nueve años y medio de prisión por supuestamente haber recibido sobornos de la empresa OAS a cambio de contratos con la petrolera bajo control estatal Petrobras.

Sin embargo, hasta la decisión final, la defensa del expresidente tiene varios recursos para atrasar el proceso y evitar que Lula pueda ser considerado no elegible el día del registro de las candidaturas (15 de agosto) para las elecciones de octubre.

Estos son los pasos siguientes en el proceso y las alternativas del expresidente.

Recursos en casos de unanimidad

- Aún después de una decisión puede haber recursos en el mismo tribunal, antes de que el caso escale a cortes superiores. El tipo de recurso y el plazo para la decisión varía de acuerdo con la sentencia final.

- Si la decisión de los tres jueces que está revisando el recurso de Lula es unánime, incluso sobre la pena en caso de condena, el único recurso posible ante el tribunal son los llamados "embargos de declaración". El instrumento sirve para revisar y aclarar puntos de la decisión y no cambia el resultado. Debe ser presentado hasta dos días después de la sentencia y su trámite es más rápido.

Tribunales superiores

- La defensa puede presentar dos recursos en los tribunales superiores: uno, ordinario, en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y otro, extraordinario, en el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país.

- En el STJ la defensa puede cuestionar aspectos legales de la sentencia y en el STF aspectos constitucionales, como por ejemplo el derecho pleno a la defensa. En ambos casos, se puede pedir la suspensión de la pena hasta que se tome una decisión.

Tribunal de elecciones

- Para que la corte electoral brasileña -el Tribunal Superior Electoral- considere que Lula no es elegible, todos los recursos de segunda instancia deben haber sido juzgados y ni el STJ o STF pueden haber emitido fallos interrumpiendo el efecto de la condena.

Autores

Reuters