Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder de las FARC: "Santos destruyó la confianza"
Martes, Noviembre 25, 2014 - 07:08

“Como sucede con la mesa y el proceso, Santos pacta los protocolos, pero insiste en arrebatar por la fuerza a los prisioneros, obstaculizando objetivamente el cumplimiento de aquéllos. Es decir, viola nuevamente lo pactado",sostuvo en un comunicado Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko.

Un comunicado difundido a través de internet, en el que el máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, arremete contra el presidente Juan Manuel Santos por su decisión de suspender el proceso de paz de La Habana a raíz del secuestro del general Rubén Darío Alzate y dos acompañantes en el Chocó, y habla de un supuesto intento de rescate por la vía militar, le echó más leña al fuego a la crisis por la que desde hace nueves días atraviesa las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla en La Habana.

Y es que según el jefe guerrillero, se ha destruido la confianza y los diálogos no podrán reanudarse así no más. “Como sucede con la mesa y el proceso, Santos pacta los protocolos, pero insiste en arrebatar por la fuerza a los prisioneros, obstaculizando objetivamente el cumplimiento de aquéllos. Es decir, viola nuevamente lo pactado. La realidad desbordó las reglas del juego defendidas por el Gobierno. El presidente, con su suspensión, tumbó el tablero donde jugábamos la partida, destruyó la confianza”, dijo Timochenko.

Lo cierto es que mientras las FARC aseguran que se siguen produciendo “sobrevuelos, bombardeos y ametrallamientos que crecen en ferocidad”, el ministerio de Defensa dice que únicamente se realiza control militar de área para la protección de los ciudadanos y que se sigue a la espera de recibir las coordenadas y la fecha de la liberación para suspender operaciones. El viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, negó que las Fuerzas Militares hayan puesto en marcha una operación para rescatar a los secuestrados.

Para Timochenko, en cambio, la petición de Santos de realizar una rápida liberación de los secuestrados “equivale a un secuestro del proceso de paz” y su negativa a un cese al fuego bilateral “pone de manifiesto que el proceso de paz no es más que un simple instrumento en una estrategia final de guerra”. Duras palabras que, por ahora, no han tenido respuesta por parte del Ejecutivo.

Autores

ELESPECTADOR.COM