Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder indígena peruano definirá si se presenta como candidato presidencial
Viernes, Agosto 13, 2010 - 07:49

Alberto Pizango, a quien el gobierno de Alan García acusa de promover una protesta de indígenas que terminó con 33 muertos el año pasado, ha afirmado su intención de postular a la presidencial, por lo que está recolectando firmas para la formación de un partido político.


Lima. El líder indígena peruano, Alberto Pizango, que estuvo asilado en Nicaragua alegando una persecución política de Lima, definirá en septiembre si postula a la presidencia de Perú en las elecciones de abril de 2011, dijeron este jueves fuentes cercanas al dirigente.

Pizango, a quien el gobierno peruano acusa de promover una protesta de indígenas que terminó con 33 muertos el año pasado, ha afirmado su intención de ser candidato, por lo que está recolectando firmas para la formación de un partido político.

"Ha dicho que está dispuesto, a la orden de los pueblos y a fines de agosto e inicios de septiembre los Apus (jefes de las tribus amazónicas) se reunirán para decidir la candidatura de Pizango", dijo a Reuters Edson Rosales, jefe de comunicaciones de AIDESEP, la asociación de indígenas amazónicos de Perú.

Rosales afirmó que Pizango, quien enfrenta un proceso por sedición, secuestro e instigación a la protesta, presentaría su candidatura con el nuevo partido denominado Alianza para la Alternativa de la Humanidad (APHU).

En junio de 2009, nativos amazónicos realizaron su mayor protesta contra el gobierno del presidente Alan García, en la que demandaron la derogación de varias leyes que permitían la explotación de la riqueza natural de la Amazonía, argumentando que vulneraría sus tierras ancestrales.

La protesta, que generó una crisis política y hasta cambios en el equipo de García, culminó luego de que el gobierno derogó algunas leyes y prometió analizar otras para su eliminación.

La relación del gobierno con los indígenas se ha encrispado en los últimos meses luego de que el presidente García devolvió al Congreso una prometida ley que daría a los amazónicos el poder para frenar proyectos mineros, energéticos o de infraestructura que consideren que impacten a sus tierras.

Pizango regresó a Lima en mayo, luego de estar como asilado político en Nicaragua durante casi un año.

La recolección de firmas para inscribir el partido político de Pizango comenzó en 2009 y hasta ahora se ha logrado acumular unos 100.000 adherentes, dijo Roger Muro, dirigente del movimiento Frenvidas, un frente de grupos de indígenas amazónicos encargado del trabajo.

Según las leyes electorales, se requieren unas 160.000 firmas válidas de ciudadanos para inscribir un partido.

"La idea es presentar más de 300.000 firmas, considerando que podrían haber impugnaciones. Creemos que presentaremos las firmas en enero del próximo año", afirmó Muro.

En Perú hay al menos 400.000 indígenas amazónicos, según datos oficiales, pero AIDESEP afirma que la población nativa de la selva asciende a entre 800.000 y 900.000.

De acuerdo a las encuestas de opinión, la hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori, la conservadora Keiko Fujimori, figura en primer lugar de la intención de voto para la presidencia, con 22% de las preferencias.

En segundo lugar está el pragmático alcalde de Lima, Luis Castañeda, con 20% de la intención de voto, según un sondeo publicado en julio.

El ex presidente Alejandro Toledo se ubicó en el tercer puesto con 14% de las preferencias y desbancó al nacionalista y ex militar retirado Ollanta Humala, quien alcanzó 12% de la intención de voto.

Autores

Reuters