Pasar al contenido principal

ES / EN

Lo que hay que saber sobre el plebiscito por la paz en Colombia
Viernes, Septiembre 30, 2016 - 09:19

Los habilitados para votar en la consulta son 34.899.945 ciudadanos, de acuerdo con la autoridad electoral.

Los colombianos acudirán a las urnas este domingo para decidir en un plebiscito si apoyan o rechazan los acuerdos de paz que firmó el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un violento conflicto de más de cinco décadas.

Los siguientes son los principales datos sobre la consulta:

Los habilitados para votar en la consulta son 34.899.945 ciudadanos, de acuerdo con la autoridad electoral.

La ley establece que para aprobar o rechazar los acuerdos de paz se requiere una votación de un 13% del censo electoral a favor del "Sí" o del "No". Es decir, se necesita un mínimo de 4,54 millones de votos por una de las dos opciones y ganará la más votada.

El presidente Santos no tenía la obligación de someter a un plebiscito los acuerdos de paz y legalmente podía firmarlos e implementarlos, pero decidió realizar la consulta para darles legitimidad política ante un sociedad dividida.

Para poder implementar los acuerdos de paz con las izquierdistas FARC, que cuentan con unos 7.000 combatientes, se necesita que gane el "Sí".

Las recientes encuestas muestran que la mayoría de los colombianos dispuestos a participar en el plebiscito votaría a favor de avalar el acuerdo de paz.

Un "No" de los colombianos al acuerdo de paz sería "catastrófico" porque abriría la puerta a un retorno del violento conflicto armado y cerraría una gran oportunidad para la expansión económica del país, de acuerdo con Santos.

Autores

Reuters