Pasar al contenido principal

ES / EN

Localizan al menos a 14 de 57 estudiantes desaparecidos en Guerrero
Miércoles, Octubre 1, 2014 - 06:42

Se han localizado 14 de 57 estudiantes desaparecidos desde el fin de semana en la ciudad mexicana de Iguala en hechos que involucran policías, informó la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.


De los jóvenes ubicados 13 fueron hallados en sus viviendas y en la escuela docente en la que estudian y uno más está entre los seis muertos que dejaron choques violentos que protagonizaron agentes contra estudiantes.

"Todavía queda un buen número de estudiantes desaparecidos, los operativos de búsqueda son permanentes, hay un helicóptero involucrado en ello", afirmó en conferencia de prensa el procurador de Justicia del estado de Guerrero, Iñaky Blanco. "Estamos trabajando de manera coordinada con el Ejército, la Armada y la Policía Federal, los estudiantes y representantes de organismos defensores de derechos humanos", anotó.

El fin de semana en Iguala se produjeron tres incidentes, con participación de policías, que dejaron como resultado seis muertos, 17 heridos y 22 agentes detenidos, además de los 57 estudiantes desaparecidos.

Las autoridades aseguran que, en uno de los hechos, los jóvenes tomaron por la fuerza tres autobuses en una terminal, en la noche del pasado viernes. Durante el altercado murieron dos personas. Además de este caso, hombres armados atacaron un autobús de un equipo de fútbol de tercera división y otros vehículos. En esta agresión murieron tres personas, entre ellas un jugador de fútbol de 15 años. Posterior a estos hechos, en otra avenida de Iguala, fue localizado el cadáver de un joven al que se le arrancó la piel del cuerpo y quien presuntamente también es estudiante.

¿Crimen organizado? El procurador de Guerrero dijo que en los dos primeros hechos se confirmó que hubo participación de agentes policiales e insistió en que no descarta que en los casos esté involucrado el crimen organizado dado que en el lugar de los hechos se encontraron casquillos de arma que no corresponden a los policías. "No descartamos el involucramiento de la delincuencia organizada, en principio lo que tenemos claro es que quienes participan en la agresión son todos integrantes de la policía municipal y por ello hemos ejercido acción penal en contra de 22 de ellos", señaló.

El Procurador afirmó que la investigación continúa y dijo que en caso de no encontrarse los jóvenes desaparecidos se tendría que "ejercer acción penal por el delito de desaparición forzada" contra los agentes. "Existió un uso excesivo de la fuerza", insistió Blanco, al tiempo que consideró que el alcalde de Iguala (José Luis Abarca) debe separarse de su cargo y pedir una licencia "a efecto de facilitar la investigación de los hechos".

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado del estado de Guerrero, Ramón Navarrete, aseguró que en la lista de 57 desaparecidos que publicó este lunes la Procuraduría General de Justicia de Guerrero hay algunos nombres erróneos debido a que algunos jóvenes dieron identidades falsas al ingresar al hospital y al Ministerio Público.

"Una de las estrategias de los jóvenes es dispersarse y no quedar en grupo. (...) Creo que hoy mismo, con la búsqueda intensa en todo el estado, podríamos ir bajando esta lista", afirmó también en entrevista con Radio Fórmula. El ombudsman estatal afirmó que el organismo público autónomo que dirige desplegó desde el sábado brigadas que buscan a los jóvenes.

Amnistía Internacional instó este lunes a las autoridades "a realizar una investigación seria, imparcial y efectiva, con todos los medios legales a su alcance para esclarecer los hechos y asegurar que quienes resulten responsables rindan cuentas ante la justicia".

Autores

Deutsche Welle