Pasar al contenido principal

ES / EN

Londres: miles de personas protestan contra el "Brexit"
Sábado, Marzo 25, 2017 - 15:29

Según la prensa local, tan solo en Londres salieron a la calle 25.000 personas. Muchas de ellas ondeaban banderas de la UE y sostenían pancartas en contra del abandono del bloque.

Reino Unido. Miles de personas se manifestaron este sábado en Londres y en Edimburgo en contra del "Brexit", pocos días antes de que el Reino Unido comunique oficialmente a la Unión Europea su decisión de abandonar el bloque.

Bajo el lema "Unidos por Europa", los manifestantes marcharon desde el Hyde Park por el centro de la ciudad y Trafalgar Square hacia el Parlamento británico.

Según la prensa local, tan solo en Londres salieron a la calle 25.000 personas. Muchas de ellas ondeaban banderas de la UE y sostenían pancartas en contra del abandono del bloque. En un día soleado en la capital británica, la multitud marchó desde puntos céntricos de la ciudad -Park Lane y la plaza de Trafalgar- hasta el Palacio de Westminster, sede del Parlamento, para decir "no" a la salida del bloque europeo.

El evento, al que se sumaron familias y muchos jóvenes, se celebró en medio de fuertes medidas de seguridad, tres días después del atentado perpetrado por un hombre de 52 años, Khalid Masood, que mató a cuatro personas frente al Parlamento antes de ser abatido por la policía.

Segundo referéndum. Con pancartas y banderas de la UE, los manifestantes hicieron una caminata en un ambiente festivo, a la que se sumaron políticos proeuropeos, entre ellos el líder liberaldemócrata, Tim Farron, que reclama un segundo referéndum sobre el acuerdo final al que llegue el Gobierno británico con Bruselas sobre el divorcio británico. 

En la web de los organizadores de la marcha, Unidos por Europa, puede leerse: "Queremos seguir siendo miembros del mercado común europeo. Queremos garantizar los beneficios que nos reporta ser miembros de la UE. Queremos una garantía de que los ciudadanos de la UE que ya están aquí tengan derecho a permanecer". 

El próximo 29 de marzo, la primera ministra británica, Theresa May, iniciará las negociaciones de la salida del país de la UE. La política conservadora ya anunció que el Reino Unido abandonará el mercado común europeo y la unión aduanera.

Esta manifestación coincide con la cumbre de Roma, en la que los otros 27 países de la UE celebraron el 60 aniversario de la firma de los tratados fundacionales del bloque. Los líderes de la UE (a excepción de May) suscribieron la Declaración de Roma, en la que renuevan las promesas de paz, libertad y bienestar del bloque.

Autores

Deutsche Welle