Pasar al contenido principal

ES / EN

Los curas homosexuales de Latinoamérica
Martes, Octubre 6, 2015 - 10:11

Entre fascinación y desesperación: en Latinoamérica cada vez más curas salen del armario y esperan que el Papa Francisco aborde por fin este tema tabú en la Iglesia.

“Son muchos. Uno no puede imaginarse cuántos homosexuales hay en la Iglesia”, dijo Roberto Francisco Daniel en una entrevista al diario brasileño Tribuna de Bahia: “Mi impresión es que una gran parte de ellos esconde su homosexualidad bajo la sotana.” El “Padre Beto”, como se le conoce en la ciudad de Bauru, no quería esconderse más y fue excomulgado tras salir del armario en abril de 2013. Su dedicación a las parejas homosexuales dentro y fuera de la Iglesia supuso su ruina laboral.

Su colega polaco, Krzysztof Olaf Charamsa, también declaró antes del Sínodo para la Familia en Roma que el clero es “en su mayoría homosexual y desgraciadamente homófobo”, por lo que fue suspendido de sus cargos eclesiásticos en la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano.

“Verdades prohibidas”

Sin embargo, ambos se siguen sintiendo unidos a la Iglesia y desean cambiarla. Roberto Francisco Daniel, por su parte, explica por qué la Iglesia Católica tiene tanto poder de atracción para los religiosos homosexuales. En el libro “Verdades prohibidas”, que escribió tras su despido, trata los temas tabúes dentro de la Iglesia. “Como cura no hay presión para casarse o ser sexualmente activo, ya que existe el celibato sacerdotal”, escribe. “Para la Iglesia es una situación horrible, porque forma también a curas sin vocación. Y los que sí lo son por vocación, no se atreven a abrir la boca por su propio interés.”

En noviembre de 2010 un peso pesado de la Iglesia Católica en Colombia, Germán Robledo Ángel, causó espectación con la publicación de su libro “Hacia un clero gay”, donde el ex presidente del Tribunal Eclesiástico de Cali describe los escándalos sexuales del clero de la región. “La Iglesia es un cuartel para los misóginos y un clóset para los homosexuales”, reza una de las concesiones del cura emérito. En la archidiócesis de Cali, el 30% del clero tendría, según Robledo, inclinación homosexual. Lo que en 2010 cayó como una bomba hoy en día ya no causa tanto revuelo debido a la creciente equiparación del matrimonio homosexual en Latinoamérica, por lo que el tema homosexualidad también ha tocado a la puerta de la Iglesia. En Argentina, la patria del Papa, se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo por primera vez en Latinoamérica.

Mientras tanto los homosexuales laicos y religiosos siguen a la espera de una señal del Vaticano. “¿Quién soy yo para juzgar a los gays?”. Estas palabras revolucionarias pronunciadas por el Papa en las Jornadas Mundiales de la Juventud en Brasil en 2013 todavía no han recibido respuesta. El excura “Padro Beto” no quiere tirar la toalla y dice que “sería un soplo de aire fresco si la Iglesia reconociera a los homosexuales. El ambiente sería más sano".

Sin bendición eclesiástica

Su colega Fabio de Melo sondea ahora mismo si se pone en práctica la anhelada franqueza. El cura y cantante brasileño, quien tiene más de un millón de seguidores en Twitter, no renunció a la posibilidad de defender el matrimonio homosexual públicamente.“El matrimonio civil entre personas del mismo sexo no es una cuestión religiosa. La pregunta nos incumbiría si nos pidieran la aprobación religiosa y sacramental de la unión matrimonial”, escribió Melo en su cuenta de Twitter.

Sus seguidores aplaudieron a Melo por su clara postura en la red. Al fin y al cabo, su hermano en la fe, el “Padre Beto”, fue suspendido del sacerdocio hace un año por su compromiso a favor del matrimonio gay. Una usuaria le pregunta: “¿Cuándo anunciará Fabio Melo que es homosexual?”

Autores

Deutsche Welle