Pasar al contenido principal

ES / EN

Los jóvenes elevaron la voz e hicieron sus demandas por una región más inclusiva en el foro "Latinoamerica Global"
Jueves, Mayo 7, 2015 - 14:50

"Latinoamerica Global" es un encuentro en el que participan más de 40 autoridades, expertos, economistas y empresarios que analizan los factores fundamentales para interpretar el momento actual que vive América Latina.

Madrid. Tres grandes temas marcaron la agenda de contenidos durante la tercera jornada de Latinoamérica Global,  realizada este miércoles en Madrid: "La juventud de Latam"; Los "Retos sociales de la región" y "Los medios de comunicación: elemento de cambio en Latam".

"Latinoamerica Global" es un encuentro en el que participan más de 40 autoridades, expertos, economistas y empresarios que analizan los factores fundamentales para interpretar el momento actual que vive América Latina.

Durante la mesa que abordó el tema de la juventud, Alejandra Espinoza, activista de movimientos juveniles en América Latina, explicó que "en América Latina nosotros vivimos en democracias incipientes, en democracias muy jóvenes. Y en muchos países, estas democracias están amenazadas. Además vivimos en espacios de construcción alternativa, donde los jóvenes en Latinoamérica no somos apáticos".

"Los jóvenes actuales creemos en una transformación ética individual. Creemos fielmente que no podemos cambiar una sociedad, sino nos cambiamos nosotros mismos", sentenció Espinoza.

La activista además subrayó que "una de las cosas que reclamamos es que se debe mejorar la educación, no sólo el acceso a la educación, sino también la calidad de la educación", a la vez que comparó y advirtió que "nos estamos encontrando que no se están desarrollando las dictaduras tradicionales. Sin embargo, en términos de tecnología por ejemplo, hay mucha privación de acceso a la tecnología o de cortes de internet que limitan la libertad de expresión".

Región joven. Alejo Ramírez, secretario general de la Organización Iberoamericana de Jóvenes, aseguró que "sin lugar a dudas a la región le ha ido mejor en los últimos años" y que "la inversión social en la región ha aumentado notablemente, hasta llegar al 23% del PIB. Sin embargo, de ese 23% sólo el 10% está dedicado a los jóvenes".

"En el 2012 hicimos un estudio sobre buenas políticas públicas en materia de juventud y descubrimos que se están haciendo muy buenas políticas públicas en América Latina. Cuentan con buen impacto, pero con baja universalización", añadió Ramírez, a la vez que deslizó que "Iberoamérica es la región más joven del mundo, lo que significa que las personas en edad de producir son muchas más que las personas en edades más pasivas", y que "el aumento de la inversión pública es la única manera de mejorar la vida de las personas jóvenes. El mero aumento del PIB genera calidad de vida en la población general, pero no de igual manera en las personas jóvenes".

De esta forma, “el portaje de adictos a las drogas en la región ha bajado, sin embargo, ha subido el consumo de drogas en las clases más desfavorecidos. Solo hay tres países que producen cocaína: Colombia, Perú y Bolivia, pero lo consumen 195 países. Parece que fuera un problema sólo de América Latina, pero es un problema de todos los países", concluyó Ramírez.

Otro de los panelistas, Rubén Urosa, director general de Injuve, afirmó que "no es incompatible que los jóvenes se organicen con que las instituciones públicas favorezcan que los jóvenes se organicen", y añadió que "no hay mejor política social que el empleo. Y al empleo se llega con la formación y con la educación. Un acceso universal al sistema educativo, un buen sistema educativo trabajado desde la base, suele dar como resultado el acceso al empleo". Finalmente, Urosa advirtió sobre su preocupación sobre "el acceso a las tecnologías y la brecha tecnológica".

Durante la mesa "Retos sociales de la región", Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, reveló que "cuando analizamos procesalmente los estudios Pisa, de Brasil, vemos que hay un proceso de crecimiento. Todos los indicadores de educación en Brasil en los últimos 20 años son extraordinariamente positivos", y es porque que "la fortaleza de las instituciones, con crisis o sin crisis, es algo que llama mucho la atención de Brasil".

Otro de los ponentes de la mesa, Martín Rivero, director del espacio iberoamericano de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur de la Segib, valoró que  "lo que distingue a nuestra región iberoamericana es nuestra noción de comunidad. No existe otra región en el planeta que tenga esta comunidad de idioma, valores y cultura en todos el planeta".

"América Latina es el continente que más éxitos ha logrado en la consecución de los Objetivos del Milenio, y eso la ha convertido en una referencia para otros muchos países en este sentido".

Para el funcionario de Segib, "en América Latina el mayor número de pobres no está en los países más pobres, sino en los grandes países de renta media-alta".

Mónica Colomer, directora de Cooperación con América Latina y el Caribe, también ponente de esta mesa dijo que "para la agencia, toda Latinoamérica es una región prioritaria para la cooperación española” y que "con los países que aún tiene indicadores socioeconómicos más bajos establecemos unos marcos de asociación que negociamos con ellos, acordando, asimismo, en qué ámbitos queremos actuar. Por ejemplo, en Guatemala tenemos un plan para la lucha contra la desnutrición infantil o la disminución de la violencia contra las mujeres".

Autores

Hebe Schmidt