Pasar al contenido principal

ES / EN

Luis Almagro: derecho de los venezolanos a revocar o no a su presidente "ha sido coartado"
Lunes, Octubre 24, 2016 - 10:08

El Poder Electoral de Venezuela suspendió el proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que en los próximos días tenía que cumplir con la etapa de presentación de al menos 20% de firmas del padrón electoral de cada estado.

Observa.com.uy El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó que con la situación ocurrida en la última semana en Venezuela, el derecho de los venezolanos de revocar o no a su presidente "ha sido coartado".

El Poder Electoral de Venezuela suspendió el proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que en los próximos días tenía que cumplir con la etapa de presentación de al menos 20% de firmas del padrón electoral de cada estado.

"Vemos una situación en la cual se han tomado diversas medidas de desestabilización", dijo Almagro en entrevista con CNN, en referencia a que este fin de semana tuvo que ser suspendida la sesión de la Asamblea Nacional por la irrupción de grupos chavistas en el hemiciclo. Más tarde los legisladores declararon en su resolución final "una ruptura del orden constitucional".

El secretario general de la OEA calificó el hecho como un "despropósito llevado a sus últimas consecuencias", y una situación que "es impensable en cualquier otro país del continente".

Con esta situación el ambiente que hay en el país caribeño "no es el más propicio para el diálogo ni para la conducción política" y "sería imposible hacer un referendo revocatorio", agregó.

Lea también: Larrañaga busca que Almagro declare en el Parlamento por la "gravísima situación" de Venezuela

Por su parte, también criticó el hecho de que, mientras en Colombia el plebiscito para alcanzar la paz se organizó en 45 días, en Venezuela el proceso empezó en abril y aún no se ha podido implementar.

En ese sentido, Almagro dijo que desde la OEA "la primera acción concreta (sobre esta situación) es un llamado al respeto constitucional por parte del gobierno de Venezuela". "Todas las organizaciones regionales y subregionales deben estar de acuerdo", dijo el secretario general del organismo.

El Poder Electoral que suspendió el proceso de referendo revocatorio explicó que "en apego al marco constitucional, el Consejo Nacional Electoral acata las medidas ordenadas por los tribunales y ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial".

Las decisiones judiciales por un supuesto fraude en esa etapa salieron de los estados Aragua (centro), Carabobo (centro), Bolívar (sureste), Apure (suroeste) y Monagas (este), cinco de los 23 estados del país.

Autores

OBSERVA.COM