Pasar al contenido principal

ES / EN

Lula da Silva es condenado a 12 años de prisión en nuevo caso de corrupción
Miércoles, Febrero 6, 2019 - 15:16

Un tribunal de primera instancia de Curitiba, estimó que el ex mandatario brasileño se había beneficiado de reformas en una hacienda en Atibaia, a cambio de obtener contratos en Petrobras.

Sao Paulo. El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, fue nuevamente condenado a prisión por una segunda causa de corrupción y lavado de dinero en su contra, adicional a la que cumple desde abril pasado una cárcel de Curitiba.

Un tribunal de primera instancia de Curitiba (sur) estimó que el ex mandatario de izquierda, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se había beneficiado de reformas en una hacienda en Atibaia (interior de Sao Paulo), a cambio de obtener contratos en Petrobras.

La acusación lo señala de haber recibido más de 1 millón de reales (unos US$270.000) en propinas referentes a las reformas del inmueble en Atibaia que está en nombre de Fernando Bittar, hijo del amigo de Lula y ex alcalde de Campinas, Jacó Bittar. Según la sentencia, las obras fueron financiadas por las contratistas OAS, Odebrecht y Schahin.

La defensa del ex presidente negó que su defendido fuera el verdadero propietario y que frecuentó el lugar por ser cercano a la familia de uno de los dueños.

El fallo dictado por jueza Gabriela Hardt no es definitivo, por lo que la defensa del antiguo sindicalista podría presentar recurso.

Tras conocerse la condena, Gleisi Hoffman, presidente del Partido de los Trabajadores (PT) denunció que "la persecución contra Lula no para".

Lula, de 73 años, cumple desde abril una condena por corrupción pasiva y lavado de dinero, como beneficiario de un apartamento en el litoral de Sao Paulo a cambio de favorecer a una constructora en contratos con la estatal Petrobras.

**Con información de Reuters y Biobiochile.cl.

Países

Autores

AméricaEconomía.com