Pasar al contenido principal

ES / EN

Lula y Marina Silva empatarían en presidenciales de Brasil 2018
Lunes, Junio 26, 2017 - 10:26

Lula empataría con Marina Silva en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018, pero el desprecio de los votantes contra los políticos tras escándalos de corrupción queda patente en las elevadas tasas de rechazo.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva empataría con Marina Silva en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018, mostró el lunes un sondeo, pero el desprecio de los votantes contra los políticos tras escándalos de corrupción queda patente en las elevadas tasas de rechazo.

El sondeo publicado en el Folha de S.Paulo y elaborado por Datafolha consultó a votantes sobre ocho combinaciones de 12 candidatos posibles en un primera vuelta. Lula ganaría en todos los escenarios, con un 30% de apoyo pese a los varios procesos que hay en su contra por acusaciones de corrupción.

Tanto Lula como Silva, ex senadora que quedó en tercer lugar en las dos últimas presidenciales, captarían un 40% en un balotaje. Lula quedó en empate técnico con Sérgio Moro, juez que ganó notoriedad por su trabajo anticorrupción, pero que ha prometido nunca entrar a la política.

Para este mes se espera un veredicto de Moro sobre las acusaciones de corrupción en contra del expresidente. Si una corte de apelaciones ratifica el fallo, Lula no podrá competir por un cargo público. Silva gana fácilmente los escenarios de primera vuelta en los que Lula no participa.

El sondeo mostró que un 46% de los votantes no votaría por el ex mandatario, la tasa de rechazo más elevada entre todos los nombres considerados en la consulta.

Muchos analistas ven posibilidades para el ingreso de un candidato que no pertenezca al mundo político debido al enojo de los votantes por los escándalos de corrupción revelados en los últimos meses. A eso se suma que casi todos los posibles competidores están implicados en pesquisas por sobornos de algunas de las mayores empresas de Brasil.

Eso se ha visto reflejado en un mayor apoyo para el congresista Jair Bolsonaro, congresista conservador de derecha, quien obtuvo un 18 por ciento en algunos de los escenarios del sondeo de Datafolha. Sin embargo, Bolsonaro no tendría buenos resultados en posibles balotajes.

Para el estudio, Datafolha entrevistó a 2.771 personas en todo Brasil entre el 21 y el 23 de junio. El margen de error fue de 2%.

Autores

Reuters