Pasar al contenido principal

ES / EN

Macri anuncia que repatriará más de un millón de dólares que tiene en Bahamas
Lunes, Mayo 30, 2016 - 17:49

El presidente de Argentina -que hizo el anuncio en el marco del proyecto impulsado por su Gobierno para el blanqueo de capitales en el exterior- dijo este lunes que lo hace porque “confío en el futuro de nuestro país”. En 12 meses, el mandatario argentino duplicó su patrimonio.

Intentando dar el ejemplo, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este lunes (30.05.2016) que repatriará 18 millones de pesos argentinos (aproximadamente US$1,3 millones) que tiene depositados en un banco de las Islas Bahamas. El anuncio lo realizó en el marco del proyecto impulsado por su Gobierno para el blanqueo de capitales del exterior, aunque el mismo aún no ha sido aprobado por el Congreso y existe una polémica sobre si los funcionarios estarán o no incluidos en el blanqueo.

“Sí, ya di la orden al administrador de que radique el ahorro que tengo en la Argentina”, dijo el mandatario al ser consultado por un periodista durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada. A la pregunta sobre cuál será el destino que dará a esos fondos, Macri espetó un “no sé qué me recomendás, no tengo idea”. Luego agregó que “posiblemente compre letras del tesoro argentino para confiar en que este proceso de recuperación de Argentina va a ir cada vez mejor”.

En cuanto a si ordenará a otros funcionarios de su Gobierno a hacer lo mismo, el mandatario dijo que “cada uno tiene que hacer lo que le parezca que le conviene. Yo lo hago porque creo que la Argentina va a andar muy bien. Confío en el futuro de nuestro país”. Macri duplicó su patrimonio en el último año, según se desprende de la primera declaración jurada como jefe de Estado difundida la semana pasada, donde consta que declaró 110 millones de pesos (unos US$7,7 millones).

Cuentas en EE.UU. y Suiza. En enero de 2015, cuando era jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (2008-2015), informó que poseía unos 53 millones de pesos. Esto supone un crecimiento de su patrimonio del 108 por ciento en doce meses. La declaración fue presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA) que dirige Laura Alonso, ex diputada de Propuesta Republicana (PRO, el partido de centroderecha fundado por Macri.

Al justificar el incremento, el mandatario indicó que valuó las acciones que posee en diversas sociedades anónimas, a las que, en el año anterior, les había puesto el “valor simbólico” de un centavo. El mandatario señaló que 18,7 millones de pesos que poseía en 2014 en una cuenta en Estados Unidos y otra en Suiza, ahora están en las Islas Bahamas, sin precisar en qué tipo de cuenta.

El jefe de Estado explicó que el dinero en las Bahamas siempre estuvo en el mismo banco, pero matizó que en la entidad bancaria estadounidense en la que él tenía esa cuenta, Merrill Lynch, fue comprada por la suiza Julius Baer.

Autores

Deutsche Welle