Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro convoca reunión del ALBA para prevenir llegada del ébola a la región
Jueves, Octubre 9, 2014 - 13:25

"Los países del ALBA tenemos los sistemas de salud más protegidos y poderosos de América Latina, vamos a hacer una reunión pero de manera muy inmediata, para coordinar todo el conocimiento", expresó.

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a una reunión urgente para tomar las previsiones sanitarias necesarias y evitar que la epidemia de ébola llegue a estos países.

Al asistir a la graduación de médicos integrales comunitarios, el jefe de Estado venezolano instruyó a la ministra de Salud, Nancy Pérez, a comunicarse con sus pares del ALBA para encontrarse en las próximas horas en Caracas o La Habana.

"Los países del ALBA tenemos los sistemas de salud más protegidos y poderosos de América Latina, vamos a hacer una reunión pero de manera muy inmediata, para coordinar todo el conocimiento, los protocolos de trabajos, y que en el ALBA conjuntamente nos protejamos unos con otros", expresó.

Maduro informó que en Venezuela se han tomado medidas y se ha aprobado la inversión suficiente, para "vigilar de manera preventiva" y evitar que la enfermedad llegue a esta nación sudamericana.

"Llamo a todo el país a colaborar con todo el sistema de salud, para evitar que esa enfermedad llegue por nuestras fronteras, desde los aeropuertos, en los pasos fronterizos, y en todo el sistema de vigilancia, sanitaria y epidemiológica", manifestó Maduro.

El virus del ébola, hasta la fecha ha causado la muerte de más de 3 mil 400 personas y ha infectado a otras 4 mil 784 en Africa Occidental, aunque ya ha sido notificada su presencia en España y Estados Unidos.

En el acto, Maduro también exhortó a los galenos graduados a convertirse en la "vanguardia científica" del país.

Hasta la fecha, indicó el dignatario, 18 mil médicos integrales comunitarios se han graduado en este programa fruto de la cooperación con Cuba y unos 38 mil estudiantes cursan estudios de medicina para alcanzar la meta de 60 mil galenos antes del 2020.

"Ustedes tienen que ser los médicos de mayor conocimiento científico que jamás haya habido en esta tierra venezolana. Tienen que ser la vanguardia científica de las ciencias médicas de Venezuela", dijo.

Asimismo, el mandatario venezolano firmó el decreto de creación de la Universidad de Ciencias de la Salud de Venezuela que permitirá a miles de jóvenes acceder a esta carrera universitaria y a los recién graduados continuar sus estudios en especialidades como cardiología, neurología, pediatría y entre otras.

"El país tiene necesidades, por ello, hay que buscar un punto de equilibrio entre la vocación de ustedes y las necesidades de la patria", agregó.

Autores

Xinhua