Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro descarta que Venezuela se encamina a una guerra civil
Lunes, Abril 24, 2017 - 08:49

Maduro afirmó además que está ansioso de ir a unas elecciones, de las que, afirmó, la oposición intenta huir, desvirtuando reiterados llamados para que se convoquen los comicios de 2017.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó este domingo (23.04.2017) que el país se encamine a una guerra civil, en medio de la violencia en las protestas contra su Gobierno, mientras la oposición convocó a nuevas manifestaciones. "No vamos a ir a una guerra civil, vamos a un proceso popular revolucionario, un nuevo desencadenante histórico que amerita conciencia, el despertar histórico original. O vamos a una paz con revolución o no habrá paz en Venezuela ni en América Latina", advirtió en su programa de radio y televisión 'Domingos con Maduro'.

El mandatario instó a la oposición a recurrir al diálogo para salir de la crisis y pidió al papa Francisco que siga acompañando las conversaciones por la paz en el país. "Ustedes quieren meter a todo el país en su fracaso, en su barranco y su miseria humana (...) Aquí está mi mano si quieren salir de ese barranco. El diálogo político por la paz es el salvavidas para ustedes", señaló en un discurso en el que anunció "pasos firmes en las próximas horas para que se de un desencadenante histórico que permita recuperar la paz" y amenazó a diputados opositores con llevarlos al cárcel.

Maduro acusó a los diputados opositores José Guerra y Tomás Guania de los incidentes registrados la semana pasada en la zona popular de El Valle, en el suroeste de Caracas, donde murieron 11 personas. También responsabilizó a la oposición por el incidente en el que tuvieron que ser evacuados 54 niños del hospital Materno Infantil de El Valle, sobre lo cual pidió justicia. El diputado Guerra, por su parte, rechazó las acusaciones y denunció que la Guardia Nacional (policía militarizada) acudió a la zona a reprimir una protesta y usó gases lacrimógenos que se esparcieron hasta el hospital, el cual tuvo que ser evacuado.

Maduro afirmó además que está ansioso de ir a unas elecciones, de las que, afirmó, la oposición intenta huir, desvirtuando reiterados llamados para que se convoquen los comicios de 2017. "Quiero diálogo y buscar una fórmula de paz para que abandonen el camino de la violencia y el golpismo", alegó.

Nueva víctima de la violencia. El ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó de que falleció una mujer herida en la cabeza el pasado miércoles con "una botella de agua congelada" lanzada desde un balcón durante una marcha chavista que se desplazaba por el centro de Caracas. "No descansaremos hasta capturar a los responsable de este repudiable crimen", dijo Reverol.

En el marco de estas manifestaciones han fallecido 23 personas, entre las que se cuentan doce muertos en medio de saqueos en el oeste de Caracas, además de cientos de heridos y casi 800 detenidos según la ONG Foro Penal Venezolano.

Plantón nacional este lunes. La oposición convocó a nuevas protestas para este lunes contra el Gobierno, con una demostración llamada "plantón nacional", con el fin de bloquear vías de tránsito en las 23 regiones del país. El diputado y portavoz de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Richard Blanco, indicó que el lema de esta actividad será: Venezuela "se planta contra la dictadura" y que en el lugar participarán dirigentes opositores que acusan a Maduro de haber violado el orden constitucional.

"Llamamos a todos los ciudadanos de buena fe, a los que queremos salir de esta pesadilla que significa tener un presidente que le ha quedado grande la conducción de los destinos de Venezuela a que nos incorporemos en cada uno de los estados a este plantón ciudadano", indicó.

Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López, por su parte, denunció que se le impidió visitar a su marido en la cárcel. "Leopoldo tiene tres semanas sin ver a nadie, no han dejado pasar a su familia, no han dejado pasar a sus abogados, le han quitado el derecho a la defensa, vinimos con mucha ilusión a ver a Leopoldo hoy domingo y no nos dejaron pasar, no nos dicen por qué no, simplemente es una orden de arriba", dijo en un vídeo transmitido a través de internet. Tintori añadió que se quedaría allí hasta que le explicaran por qué no podía ver a su marido y resumió diciendo que el "plantón ya arrancó": "un plantón es no movernos de donde estamos y mantener la paz y la tranquilidad, no caer en la confrontación".

Autores

Deutsche Welle