Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro desmiente a oposición ante reinicio de diálogo
Domingo, Septiembre 17, 2017 - 16:47

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este domingo que dirigentes de la oposición "mientan" sobre el reinicio de un diálogo político, tras las conversaciones formales sostenidas en República Dominicana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este domingo que dirigentes de la oposición "mientan" sobre el reinicio de un diálogo político, tras las conversaciones formales sostenidas en República Dominicana.

"Es evidente, público y notorio que hay un diálogo, centrado, abierto, formal, entre el gobierno y la oposición", expresó Maduro en su programa semanal, el cual contó con delegados internacionales que asisten a una jornada de solidaridad con su gobierno.

El jefe de Estado objetó que el presidente de la Asamblea Nacional (Legislativo), Julio Borges, manifestara que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha iniciado conversaciones con el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Maduro señaló que se han sostenido "más de 100 reuniones privadas" y que "han sido decenas, para no decir cientos de reuniones entre la oposición y la vocería de la revolución bolivariana".

Incluyó entre los voceros de la oposición que han acudido a los encuentros secretos, al dirigente del partido Voluntad Popular actualmente encarcelado, Leopoldo López, a quien autorizó a participar pese a su condición de procesado judicial.

Indicó asimismo que Borges ha acudido por lo menos a 20 encuentros con los voceros gubernamentales Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas; Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); y Elías Jaua, ministro de Educación.

El mandatario venezolano saludó además el apoyo al diálogo manifestado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, aunque cuestionó que ese órgano estatal llamara "negociaciones" a este proceso.

"Los Estados Unidos en el comunicado oficial que saca el Departamento de Estado, hablan de negociaciones, yo lo llamo como es, diálogo por la paz, por la democracia, por la soberanía", expresó Maduro.

Dijo a la MUD que pese al curso de las conversaciones, aquellos dirigentes de la oposición que estén incursos en acciones de violencia criminal, no serán liberados, y tampoco estarán exentos de ser procesados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"No va a haber impunidad en la mesa de diálogo (...) Nadie saldrá en libertad en esa mesa de diálogo si tiene causa con la justicia", apuntó el presidente venezolano.

Agradeció también al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, por el esfuerzo en el proceso de diálogo y por su presencia en los dos primeros encuentros el pasado 13 y 14 de septiembre.

Autores

Xinhua