Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro destituye a Rafael Ramírez como canciller de Venezuela y lo nombra embajador ante la ONU
Lunes, Diciembre 29, 2014 - 07:02

En reemplazo de Ramírez, otrora unos de los hombres fuertes del gobierno, entrará la abogada y ex ministra de Comunicación Delcy Rodríguez. El anuncio de Maduro fue hecho a través de su cuenta en Twitter.

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destituyó el viernes de su cargo de canciller a Rafael Ramírez y lo nombró embajador de su país ante Naciones Unidas, argumentando que defenderá la voz de la nación sudamericana desde el Consejo de Seguridad.

En reemplazo de Ramírez, otrora unos de los hombres fuertes del gobierno, entrará la abogada y ex ministra de Comunicación Delcy Rodríguez. El anuncio de Maduro fue hecho a través de su cuenta en Twitter.

"El 1ro de Enero de 2015 Venezuela se incorpora al Consejo de Seguridad de la ONU, con la mayor responsabilidad para defender la Paz Mundial", escribió el mandatario de 52 años en su cuenta @NicolasMaduro.

"Por eso he designado al compañero Rafael Ramírez para que asuma directamente como embajador de nuestra Patria en Nueva York ante la ONU", agregó.

Ramírez, uno de los hombres fuertes del chavismo, fue removido de sus cargos de ministro de Petróleo, presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y vicepresidente del área económica a principios de septiembre.

Sin embargo, logró conservar el puesto de representante de su país ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En su momento, analistas aseguraron que el alejamiento de Ramírez suponía dejar en el tintero las medidas de ajuste económico propuestas por él, como la unificación de los tres tipos de cambios que convergen en el país y el aumento en el precio de la gasolina más barata del mundo.

De hecho, Wall Street sigue esperando una seña de Maduro en esa dirección mientras los bonos venezolanos se han hundido ante el temor del mercado a que el país pueda entrar en una cesación de pagos tras el derrumbe de los precios del petróleo, su principal producto de exportación.

A mediados de octubre, Venezuela, junto con Malasia, Angola, Nueva Zelanda y España, obtuvieron asientos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para los próximos dos años a partir del 1 de enero del 2015.

Autores

Reuters