Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro en las cuerdas: ahora anuncia la toma militar de los puertos para controlar los alimentos
Miércoles, Julio 13, 2016 - 14:44

En un nuevo intento por controlar la distribución de los escasos bienes, el mandatario adoptó la medida. Acusó, además, a Estados Unidos de querer intervenir el país.

El mayor general del Ejército de Venezuela Efraín Velasco fue nombrado presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), ente que administra las instalaciones de carga marítima del país, en un nuevo intento del Gobierno de Nicolás Maduro por recomponer la menguada situación económica del país. La información la entregó el mismo jefe de Estado este martes durante su programa semanal televisivo “En contacto con Maduro”.

De esta forma, los puertos del país quedarán bajo el mando de la autoridad militar. “Hoy tomamos cinco puertos fundamentales del país: Guanta, La Guaira, Puerto Cabello, Maracaibo y Guamache”, dijo el mandatario, tras reunirse con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. Cada puerto tendrá un jefe militar, detalló Maduro. “Con estas designaciones, con esta toma cívico militar de estos puertos”, espera que “empiecen a funcionar como tienen que funcionar”.

l presidente afirmó que los militares encontraron “caos, desorden” en los lugares donde se desplegaron. “¿Ustedes saben para qué es el caos? El caos es para la maldita corrupción”, añadió Maduro, quien pretende con todas estas medidas revolucionar los tres motores de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, uno de los planes que busca garantizar bienes básicos farmacéuticos, industriales y agroalimentarios.

“Esto es una guerra”. Ya el lunes, en un intento por evitar el colapso total del país, Maduro nombró al ministro Padrino como responsable de la distribución de alimentos, medicina y bienes básicos. El mandatario también informó que los expertos del Gobierno detectaron 18 rubros que son esenciales para el pueblo venezolano, los que “debemos garantizar”, reveló. Además es imperativo, según el político, romper el paradigma “que nos quiere imponer el Pentágono de crisis humanitaria para intervenir Venezuela”.

Maduro preguntó “¿qué crisis humanitaria? Venezuela lo que tiene es un espíritu humanitario, humanista, patriótico y revolucionario”. Cuando firmó el decreto ante las cámaras, el dirigente expresó que espera “imponer orden y autoridad en todas las cadenas de la economía” como respuesta a lo que califica como un “sabotaje” de la oposición para tratar de sacarlo del poder. “Esto es una guerra”, apuntó.

Autores

Deutsche Welle